jueves, 22 de agosto de 2013

Rusia: "La información sobre el uso de armas químicas en Siria es una provocación"



"Llama la atención el hecho de que los medios regionales, parciales inmediatamente, como si hubieran recibido una señal, comenzaran un ataque de información agresivo, responsabilizando completamente al Gobierno", señaló Lukashévich en un comunicado difundido este miércoles.


"No es casual, al parecer, que las filtraciones sobre el supuesto uso de armas químicas por las autoridades tuvieran lugar antes, en particular en los últimos días, y siempre citando a informes de fuentes de la oposición que no se confirmaban posteriormente", destacó.

El documento sugiere que "un argumento a favor de esta tesis es el hecho de que la acción criminal cerca de Damasco tenga lugar justo en el momento en el que comenzó a trabajar con éxito una misión de expertos de la ONU que investiga las afirmaciones sobre el posible uso de armas químicas en aquel país".

Además, hay indicios de que "desde una posición ocupada por los insurgentes" se lanzó al lugar de los hechos un "misil de fabricación casera cargado con una sustancia tóxica y similar al que los terroristas usaron el 19 de marzo pasado en la localidad de Jan al Asal", señala el portavoz de la cancillería rusa.

La información sobre el presunto ataque tóxico cerca de Damasco también genera dudas entre algunos expertos, que consideran inverosímil que el Gobierno haya usado armas químicas cuando los investigadores de la ONU están en el país.

Lo que han denunciado horas antes varios medios árabes "tiene más aspecto de ataque mediático que de noticia cierta", señala el analista internacional Carlos Martínez. "Es del todo improbable" que, tras permitir la investigación internacional de otros presuntos casos de uso de armas químicas, el Gobierno sirio utilice las mismas armas "en tan grandes cantidades" y cerca de la capital, dice.

Los primeros comunicados sobre el supuesto ataque, que habría afectado el oasis de Ghouta, informaban de 200 a más de 600 muertos. Aunque los activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales, las fuentes oficiales en Damasco se apresuraron a desmentirlo.

Los habitantes de la zona con los que ha podido contactar RT indicaron que no hubo ningún ataque tóxico.

Aparentemente, los difusores de la noticia buscan volver a despertar el interés de la prensa internacional por la guerra en Siria, "ya que últimamente los acontecimientos en Egipto han dejado huérfanos de apoyo mediático a los mal llamados 'rebeldes sirios'", concluye Carlos Martínez.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha convocado una reunión de emergencia para dentro de unas horas con el fin de discutir este tema

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo