Bernard Thibault., el secretario general de la CGT, la principal central sindical del país, exigió al gobierno de François Hollande que abandone las políticas neoliberales y que tome en cuenta otras opciones.
En medio de una crisis capitalista sin precedentes en Europa y el mundo, la economía francesa se encuentra estancada, al borde de la recesión. El país ve como mes a mes el desempleo sigue en
aumento a pesar de que el presidente Hollande aseguró en su campaña la creación de puestos de trabajo y un giro respecto a las políticas de recortes sociales.
aumento a pesar de que el presidente Hollande aseguró en su campaña la creación de puestos de trabajo y un giro respecto a las políticas de recortes sociales.
En el último mes, 60.000 nuevas personas se inscribieron en la oficina pública de desempleo, Pole Emploi, y de esta forma el desempleo se encuentra en su nivel más alto en los últimos 15 años (10,2 por ciento), informó este martes el Ministerio de Trabajo.
La modalidad de medición del desempleo en Francia no calcula a quienes no están inscritos en la oficina pública Pole Emploi, que cuenta con 4.680.200 de registrados en las diferentes categorías, una cifra comparable al récord histórico de 1997.
“El gobierno debe dejar de lado los recortes sociales para invertir la curva ascendente del desempleo. Solo eso podrá potenciar una credibilidad en caída libre. Hay que tomar en cuenta otras opciones”, sostuvo Thibault en la radio France Info.
El líder de la central obrera estimó que el gobierno debe potenciar su política fiscal, apuntando “principalmente a las grandes fortunas del país”, y agregó que ve como “poco probable” que la tendencia ascendente del desempleo cambie e incluso sostuvo que seguirá en aumento.
“La Unión Europea (UE) prevé que el desempleo en Francia llegará al 11 por ciento en 2014, pero a este ritmo vamos a superar el 11 por ciento y los siete millones de desempleados y precarios, que no figuran en ninguna estadística oficial”, expresó Thibault.
Telam