miércoles, 23 de diciembre de 2015

Organizaciones de izquierda, sindicatos y comisiones internas fabriles marcharon a Plaza de Mayo.

Desde las 17,30 horas, Alrededor de 20 mil manifestantes de la izquierda sindical y política, agrupados en organizaciones sociales, gremios y diversos nucleamientos estudiantiles protagonizaron una multitudinaria marcha desde la intersección de las avenidas 9 de julio y Belgrano hacia Plaza de Mayo, en reclamo de un bono navideño de emergencia de cinco mil pesos. 

La movilización fue ratificada después que otras organizaciones (CTA, CTEP y varias
organizaciones sociales) decidieron bajarse anoche de la misma, después que el Gobierno de Mauricio Macri anunciar un aumento “de excepción” de 400 pesos para el salario universal por hijo. Además, la jornada estuvo precedida por la solidaridad con los trabajadores de la empresa Cresta Roja que este martes fueron brutalmente reprimidos por la policía.

Entre los sindicatos que se hicieron presentes se destacaron la Federación de Trabajadores Aceiteros,seccionales ferroviarias como la del Sarmiento, y comisiones internas de ATE, Kraft, Pepsico, Donnelley, Suteba, Banco Provincia, Gráficos, Prensa, y otros. Entre las columnas de organizaciones políticas y sociales se destacaron las del Partido Obrero, del PTS, MAS, Izquierda Socialista, COB-La Brecha, TPR, Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Popular Patria Grande, la OLP-Simón Bolívar, MST y muchas otras.

Los discursos en el acto final realizado en una Plaza de Mayo colmada de manifestantes, se puso sobre la superficie tanto el repudio al gobierno de Macri como a la burocracia sindical. Hubo además serias críticas para quienes “después de acordar participar en un marco unitario decidieron no ser de la partida a último momento”, según expresó el dirigente del Subte, Claudio Dellacarbonara. La exigencia del bono de 5000 pesos “para paliar la megadevaluación que sufre todo el pueblo pero en especial los más humildes” y la protesta por las amenazas del Gobierno de judicializar la lucha social, fueron dos temas también centrales en las alocuciones de cada uno de los protagonistas del acto.
También hablaron, entre otros Soledad Sosa (Secretaria adjunta de CTA Mendoza), que puntualizó que “ a 12 días de la llegada de Macri al gobierno aquí estamos para decirle que rechazamos su ajuste y la represión”. Luego, el referente ferroviario del ferrocarril Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, expresó que “se acabaron los globos amarillos y ahora lo que se vienen son los palos para los trabajadores. Lo de Cresta Roja es lo mismo que hizo el gobierno anterior en la Panamericana”. A su turno, el dirigente Ezequiel Roldán (de la Federación de Aceiteros), advirtió que “nosotros no nos vendemos por 400 pesos ni nos quedamos en casa, sino que salimos a la calle a luchar”, 

El acto finalizó con la promesa lanzada desde el palco de que “nos vamos a seguir encontrando en la calle, movilizados contra este gobierno del ajuste y la represión”, los manifestantes comenzaron a retirarse lentamente, gritando consignas de apoyo a los trabajadores de Cresta Roja y por la unidad de los trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo