jueves, 5 de noviembre de 2015

Senado de Colombia crea una comisión legislativa para la paz sin las FARC

El Senado de Colombia votó el martes a favor de crear una comisión que estudie los acuerdos que salgan de la mesa de diálogos entre el Gobierno y las FARC para darles fuerza de ley.

Entre los cambios aprobados respecto a lo que se acordó en el primer debate resalta el retiro de la potestad del presidente del país de nombrar integrantes de la Comisión Legislativa para la Paz que no sean
congresistas, lo que deja fuera de este cuerpo a posibles delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es una horrible mezquindad que la plenaria del Senado haya negado la posibilidad de que la guerrilla participe en política", ha declarado el jefe de la delegación de las FARC, Luciano Marín.
Ante esta decisión legislativa, el jefe de la delegación de las FARC, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', declaró: "Es una horrible mezquindad que la plenaria del Senado haya negado la posibilidad de que la guerrilla participe en política".

La ya denominada Comisión Legislativa para la Paz, que legislará sobre lo pactado en las negociaciones de paz, dispondrá, según lo convenido, de tiempos de decisión limitados, siempre y cuando la ciudadanía refrende el acuerdo final por votación. Sin embargo, este proyecto pasará a su tercer debate en la comisión primera de la Cámara de Diputados dentro de dos semanas.

En la misma sesión, los congresistas acordaron también que, a más tardar, para diciembre debe estar listo el mecanismo de refrendación de los acuerdos, que podría ser un plebiscito.

"Sobre el plebiscito, el Gobierno no ha sentado ninguna posición; hay temas que nos gustan, otros que nos parecen inconvenientes, pero lo que sí es cierto es que en diciembre debe estar listo el mecanismo para que los colombianos expresen su voluntad frente al proceso", señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

A su vez, el senador Hernán Andrade indicó que "es contundente la necesidad de tener listo el mecanismo antes de que acabe el año", por lo que si entra este mismo miércoles se radicará el mensaje de urgencia "y, si eso es así, el próximo jueves (lo) estarán debatiendo las comisiones primeras conjuntas" de ambas cámaras.

De esta manera, el Gobierno busca agilizar el proceso de paz, pese a que las FARC observaron este martes que los seis meses de plazo para firmar el acuerdo final no han comenzado a correr, puesto que las partes aún no han acordado los detalles del acuerdo de justicia, indispensable para dar tal paso.

"Es un debate que habrá que realizar en la mesa (de negociaciones) cuando tratemos de ver en qué momento se cierra el tema de justicia. En ese momento se podrá ver a partir de qué día comienzan a contarse los seis meses", sostuvo el vocero de las FARC, alias "Carlos Antonio Lozada", al leer un comunicado ante los medios en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El líder guerrillero hizo referencia así a las reiteradas afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos, quien desde el 23 de septiembre sostiene que la paz se firmará el 23 de marzo de 2016 o incluso antes.

Las FARC y el Gobierno colombiano han reanudado los diálogos de paz en La Habana a fin de abordar la reparación a las víctimas de la violencia y el fin del conflicto armado tras el pacto alcanzado el pasado 18 de octubre sobre la búsqueda de los desaparecidos.

ncl/mla/nal

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo