sábado, 19 de septiembre de 2015

Venezuela denuncia 60 desapariciones en frontera con Colombia

Más de 60 personas han desaparecido en Táchira, estado ubicado en el oeste de Venezuela y fronterizo con Colombia, debido al paramilitarismo.

“El Táchira es el sector, diría yo, es el centro de gravedad de toda la frontera colombo-venezolana (…) se ha determinado que hay, hasta ahora, más de 60 desaparecidos”, denunció el viernes el titular del Ministerio de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

En declaraciones emitidas por el canal estatal VTV, Padrino López reveló que en dicha
zona se han hallado “fosas comunes, osamentas enterradas, descuartizamientos”, y atribuye tales tropelías a los grupos guerrilleros de Colombia.

De igual modo anunció que nuevas tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reforzarán los estados fronterizos de Zulia (noroeste) y Apure (oeste): áreas en las que, de hecho, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción para hacer frente a la “violencia, la criminalidad, y la violación de los derechos humanos”.

Para el ministro de Defensa venezolano, la medida impulsada por el Ejecutivo ha sido “un gran acierto” para la tranquilidad en la región limítrofe, y la disminución de la criminalidad relativa al contrabando.

“La Fuerza Armada está desplegada para devolverle la paz a todo el pueblo de Venezuela que vive en la frontera. Para construir un nuevo orden en la frontera, una frontera de paz, de desarrollo y de bienestar”, precisó.

Padrino López también llamó a reforzar la cooperación entre los Gobiernos de Caracas y Bogotá en pro de “construir un espacio común” y frenar la violencia.

La crisis fronteriza entre ambos países comenzó el 19 de agosto, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera y decretó el estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira para impedir la expansión de un ataque paramilitar previo y retomar el control sobre la zona.

En un intento para zanjar esta crisis fronteriza, las cancilleres de ambas naciones realizaron el pasado sábado un encuentro (con mediación de ciertos países) en Quito, capital ecuatoriana, y anunciaron que van a discutir el asunto a nivel presidencial. 

En este sentido, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el miércoles que los dignatarios de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, se entrevistarán el lunes entrante en Quito para tratar el tema de la frontera colombo-venezolana.

mjs/nii/

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo