martes, 15 de septiembre de 2015

Plataforma Anti-OTAN califica las maniobras en España como "acto de guerra"

La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza asegura que las maniobras que la organización militar va a realizar en la capital aragonesa son "actos de guerra", según confirmaron a Sputnik Nóvosti.

"Estas maniobras tienen un carácter ofensivo e invasivo", aseguró el miembro de esta organización, Héctor Martínez, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa para informar sobre las próximas acciones de la plataforma para protestar contra las maniobras.

La primera fase de movilización es una campaña informativa que están realizando en la actualidad en Zaragoza. "Las versiones que se dan sobre las maniobras de la OTAN no
coinciden con la realidad y son un claro ejercicio de manipulación", afirmaron.

"Este es un tema que no está muy presente en la ciudad. Hay un desconocimiento absoluto, incluso entre los grupos de izquierdas. Por eso la primera labor que nos toca hacer es la de información, para evitar que los ciudadanos sean manipulados", aseguró la plataforma en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

En la segunda fase se encuentran dos importantes actos para movilizar a la ciudadanía contra la OTAN. Por una parte, un concierto que se celebrará el próximo 25 de septiembre y por otra, una gran manifestación el 3 de octubre, día en el que está previsto que se inicien las maniobras.

"Estos actos serán masivos y multitudionarios, porque Zaragoza tiene una tradición de lucha contra la OTAN", aseguró Martínez, en referencia a las movilizaciones de 2006 y 2007 para evitar que se instalase en la capital aragonesa la mayor base espía de esta organización militar.

En pocos días comenzará el despliegue de los 20.000 efectivos –del total de 30.000- que participarán en los diferentes escenarios del Estado Español del "Trident Juncture", las mayores maniobras de la OTAN desde el final de la Guerra Fría.

Zaragoza acogerá a unos 9.000 efectivos en dos enclaves de la ciudad. Uno es la Base Aérea, en la que se realizarán prácticas con fuego real desde aviones y helicópteros en el campo de tiro de Bardenas, que se encuentra en la frontera con Navarra, y otro es el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, que pertenece al término municipal de Zaragoza.

"Esta ciudad no quiere ser cómplice de políticas criminales ni sede desde donde se cocinen y lancen agresiones contra otros pueblos", aseguraron los portavoces de la plataforma.

Según los activistas, "la OTAN es un apéndice de los Estados Unidos para legitimar y perpetrar todo tipo de crímenes que diseña con su política exterior, que ha costado en las últimas décadas, de forma directa en conflictos bélicos, más de un millón de muertos".

Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo