viernes, 18 de septiembre de 2015

Al Assad: "Occidente llora por los refugiados con un ojo y con el otro les apunta la pistola"

Entrevista a Bashar Al Assad.
"La cuestión no es que Europa deba o no acoger a los refugiados, sino la necesidad de abordar las causas fundamentales del problema", señaló el presidente de Siria, Bashar al Assad, en una entrevista concedida a RT y otros medios de información rusos. "Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas".

Lucha contra el terrorismo

La crisis en Siria cumple cuatro años y medio, pero desde su comienzo el Gobierno nacional ha abogado por un diálogo, declaró el mandatario a los medios rusos, entre los cuales estaba presente RT. "Creo que simultáneamente a la lucha contra el terrorismo, se debe continuar el diálogo entre las partes y formaciones políticas sirias para llegar a una opinión unánime sobre el futuro de nuestro país".

"Como ustedes saben, estamos en una guerra contra el terrorismo, que cuenta con el apoyo de fuerzas externas. Esto significa que se lleva a cabo una guerra total", recordó. "Yo creo que cualquier sociedad, todos los patriotas, todas los partidos que en realidad piensan en el pueblo en estas condiciones se unen contra un enemigo común: sin importar si se trata de terrorismo interno o externo".

"Si hoy en día preguntamos a cualquier ciudadano sirio qué quiere ahora, la primera respuesta será la seguridad y la estabilidad para todos. Por lo tanto, nosotros —tanto las fuerzas políticas dentro del Gobierno como quienes están fuera del poder— estamos obligados a consolidarnos en torno a las demandas del pueblo sirio", ha instado Al Assad. "Y esto ha sucedido ya: algunos grupos antes luchaban contra el Gobierno sirio, y ahora se oponen al terror de nuestro lado".

Al Assad aprovechó la entrevista para reiterar su llamamiento a todas las fuerzas para que se unan en la lucha contra el terrorismo.

"Debemos superar el terrorismo, y no solo el del EI. Estoy hablando de terrorismo, porque hay muchas organizaciones, principalmente el EI y el Frente Al Nusra, que el Consejo de Seguridad de la ONU ha declarado como terroristas".

Apoyo occidental al terrorismo en Oriente Medio

"En lo que se refiere a la cooperación de Occidente con el Frente Al Nusra, esto es un hecho comprobado. Todos sabemos que Turquía, que tiene estrechas relaciones con Occidente, abastece de armas, dinero y voluntarios tanto al Frente Al Nusra como al Estado Islámico". En opinión de Al Assad, tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, "no hacen ni un paso sin coordinarlo, en primer lugar, con EE.UU., y también con otros países occidentales".

"El Frente Al Nusra y el EI deben darle las gracias por el aumento de su poder en la región al proteccionismo de Occidente, que percibe el terrorismo como un comodín que puede sacarse de la manga periódicamente", explicó el mandatario sirio. "Son la tercera ola de organizaciones políticas creadas por Occidente para difundir su venenosa ideología. Persiguen fines políticos. La primera ola, a inicios del siglo pasado, trajo a los Hermanos Musulmanes. La segunda ola, a Al Qaeda, que luchó contra la URSS en Afganistán. Y la tercera ola son el Estado Islámico, el Frente Al Nusra y otras organizaciones similares (...) Son un proyecto extremista de Occidente".

"Se dice que cuando se vaya el presidente las cosas irán mejor, pero ¿qué significa eso en realidad? Para Occidente significa que mientras yo siga siendo presidente ellos seguirán apoyando el terrorismo, porque han convertido en una prioridad el cambio de dirigente de los llamados 'regímenes' de Siria, Rusia y otros países. Y es que Occidente no admite socios ni Estados soberanos. (...) Les gustaría quitar a una persona y poner en su lugar a otra que actúe en interés de Occidente, y no en el de su propia patria".

Aportación de Irán y Egipto

El mandatario sirio ha destacado que Damasco y Teherán son aliados desde hace más de 35 años. "Nos une la relación de aliados y una gran confianza mutua. Por eso creemos que Irán desempeña un papel importante".

"Irán defiende a Siria y a su pueblo. Este país apoya al Estado sirio en la política, en la economía y en el ámbito militar", admitió Al Assad.
"Lo que algunos medios de comunicación occidentales intentan vender como el envío a Siria de grupos militares iraníes es mentira", sostuvo. "Teherán nos suministra material bélico. Desde luego, mantenemos un intercambio de especialistas militares entre Siria e Irán, pero este intercambio siempre ha existido. Por supuesto, este tipo de cooperación bilateral se intensifica en condiciones de guerra. Sí, la ayuda de Teherán es un elemento clave que contribuye a la solidez de Siria de cara a esta guerra difícil y bárbara".

En lo que se refiere a las relaciones de Siria con Egipto, el líder sirio ha aclarado que en estos momentos no existe con El Cairo ningún tipo de relaciones políticas, pero sí a nivel de instituciones gubernamentales de seguridad. "La batalla que estamos llevando a cabo ahora es una batalla contra un enemigo común. Actualmente esto resulta evidente para todo el mundo, por supuesto, porque el terrorismo se ha extendido a Libia, Egipto, Yemen, Siria, Irak y otros países […] Así que ahora puedo decir que tenemos con Egipto una visión común".

¿Qué es el Estado Islámico?

"El grupo terrorista del EI trata de adoptar la forma de Estado para atraer a sus filas a la mayor cantidad de voluntarios que viven de las ilusiones del pasado, sueñan con crear un Estado que exista por el bien de la religión. Este es un enfoque idealista que no tiene nada que ver con la realidad, es una equivocación. Un Estado no se puede tomar de la nada y obligar a la sociedad a aceptarlo. El Estado debe ser resultado del desarrollo natural de la sociedad, ser su imagen o copia, aunque no siempre sea exacta".

Al Assad afirma que el Estado Islámico no tiene nada en común con el pueblo sirio. "Tenemos grupos terroristas, pero ellos no definen el carácter de nuestra sociedad", dijo a los medios rusos. "Por lo tanto, el hecho de que intentaran imprimir su propia moneda, sellos, expedir pasaportes y adquirir otro tipo de competencias de un Estado no significa que sean un Estado".

A las potencias occidentales el Estado Islámico "se les ha escapado de control". "Sin embargo, esto no significa que quieran liquidar al Estado Islámico. Si quisieran, ya lo hubieran hecho. Para nosotros el Estado Islámico, el Frente Al Nusra y otros grupos armados similares que asesinan a la población civil son extremistas".

Refugiados sirios en Europa

"Originalmente Occidente dijo que los acontecimientos sirios eran 'protestas pacíficas', después 'acciones de la oposición moderada' y ahora admite la existencia del terrorismo bajo el nombre del EI o el Frente Al Nusra, pero atribuye la culpa al Gobierno sirio, al 'régimen' sirio y al presidente sirio. Por lo tanto, mientras continúe esta línea de propaganda no tendrán más remedio que aceptar a más refugiados", pronosticó Al Assad. "La cuestión no es que Europa deba o no acoger a los refugiados, sino la necesidad de abordar las causas fundamentales del problema. Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas".

"Con respecto al problema de los refugiados quiero decir que la postura de Occidente y de la campaña de información que están llevando a cabo, sobre todo la última semana, supone que estas personas huyen del Gobierno sirio, al que los medios de comunicación occidentales tachan de régimen. Sin embargo, los países occidentales lloran por los refugiados con un solo ojo, mientras que con el otro los observan por la mira de pistola", se expresó.

"La realidad es que estas personas abandonaron Siria principalmente por culpa de los terroristas y por el miedo a la muerte, así como por las consecuencias del terrorismo", aseveró Al Assad. "Occidente está llorando por los refugiados, pero ha apoyado a los terroristas desde el principio de la crisis".

"Cualquier persona que abandone Siria es, sin lugar a dudas, una pérdida para la patria, no importan su ideología o sus capacidades. Con excepción de los terroristas, naturalmente", recalcó el presidente sirio. "Por eso, para nosotros esta emigración supone una gran pérdida".

"Ahora Europa trata de presentar la cuestión como si ella solo fuera culpable de no haber puesto los medios o de no haber podido garantizar una inmigración organizada, razón por la cual los refugiados se ahogan al tratar de atravesar el Mediterráneo". "Lo sentimos por todas las víctimas inocentes, pero ¿acaso la vida de los que se ahogan en el mar es más valiosa que la de los que mueren en Siria? —se preguntó Al Assad—. ¿Por qué ha de ser su vida más valiosa que las de los que mueren degollados a manos de los terroristas? ¿Cómo es posible compadecerse del niño que murió en el mar y no reparar en los miles de niños, ancianos, mujeres y hombres que se han convertido en víctimas de los terroristas en Siria?"
"Este bochornoso doble rasero de los europeos se ha hecho evidente para todos y ya no se acepta. Carece de lógica sentir compasión por algunas de las víctimas e ignorar a todas las demás. No existe entre ellas ninguna diferencia sustantiva", reafirmó. "Europa, desde luego, tiene responsabilidad en la medida en que ha apoyado y sigue apoyando y financiando el terrorismo".

Con quién mantiene el diálogo Siria

"Ha habido varias rondas de conversaciones en Siria, Moscú y Ginebra. De hecho, en la única ronda de diálogos en la que hemos tenido éxito ha sido en la segunda ronda en Moscú", recordó el presidente sirio. "Pero al mismo tiempo, este paso quedó incompleto. Y esto es natural, porque la crisis es de gran escala. No es posible encontrar una solución en un par de horas o días. Sin embargo, es un paso adelante y estamos a la espera de una tercera ronda de diálogos en Moscú".

"Desde el principio hemos dicho que estamos dispuestos a llevar a cabo cualquier tipo de diálogo si eso permite reducir la amenaza terrorista y, como consecuencia, mejorar la estabilidad. Naturalmente, esto se aplica a las fuerzas políticas, es decir, estamos en diálogo con todos, excepto con el EI, el Frente Al Nusra y organizaciones similares. Por una simple razón: estas organizaciones se basan en la ideología del terror. [...] Por lo tanto el diálogo con ellos no puede conducir a ningún resultado real".

El líder sirio ha mencionado que su Administración está cooperando con países como Rusia, Irán e Irak. "En cuanto a otros países, estamos abiertos a colaborar con cualquiera de ellos si tienen un verdadero deseo de luchar contra el terrorismo. No lo vemos en el caso de la llamada coalición antiterrorista liderada por EE.UU.", destacó Al Assad.


Occidente juega con el terrorismo


"Es imposible apoyar a los terroristas y luchar contra ellos al mismo tiempo", explicó. "El terrorismo es como un escorpión: si te lo metes en el bolsillo siempre acabará picándote".

El presidente sirio aclaró que entre el Gobierno nacional, el Ejército sirio y EE.UU. no hay ningún tipo de coordinación o contacto. "Eso es así porque no pueden admitir ni aceptar el hecho de que nosotros somos la única fuerza que lucha contra el EI en tierra. Desde su punto de vista, quizás, la cooperación con el Ejército sirio sería admitir nuestra eficacia. Por desgracia, esta actitud refleja la miopía y la terquedad de la Administración estadounidense", ha subrayado el líder sirio. 

"Si un encuentro o un apretón de manos con alguien puede beneficiar al pueblo sirio, yo estoy obligado a hacerlo, me guste o no", aseguró el presidente en la entrevista. "Así que sí, estamos dispuestos a hacer todo lo que pueda beneficiar al pueblo sirio".

La sociedad siria, unida contra el EI

"Consideramos a los kurdos parte de la sociedad siria, no son ajenos, viven en esta tierra, igual que los árabes, los circasianos, los armenios y muchas otras naciones y congregaciones religiosas que conviven en Siria desde tiempos remotos", destacó el presidente sirio.

"Es nuestra obligación unirnos con el fin de oponer resistencia al Estado Islámico", cree Al Assad. "Una vez que acabemos con el EI, el Frente Al Nusra y otros grupos terroristas, podremos hablar de las reivindicaciones de los kurdos y de algunos partidos kurdos en el formato nacional".

"En lo que atañe al presidente, llega al poder con la conformidad de su pueblo, por medio de un proceso electoral, y si se va lo hace a petición de su pueblo, y no por decisión de EE.UU., del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la Conferencia de Ginebra o del memorando de Ginebra. Si el pueblo desea que se quede, el presidente se quedará, y en caso contrario tendrá que irse sin pérdida de tiempo", concluyó el mandatario.

RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo