lunes, 3 de agosto de 2015

Ultiman a exjefe de Inteligencia de Burundi tras ataque con proyectil

El exjefe de Inteligencia de Burundi Adolphe Nshimirimana murió hoy después que su vehículo fuera impactado con un proyectil lanzado por desconocidos en esta capital, confirmaron fuentes gubernamentales.

"Acabo de perder un hermano, un compañero de lucha. Triste realidad: el general Adolphe Nshimirimana ya no está más en este mundo", dijo el portavoz de la Presidencia Willy Nyamitwe, en su cuenta de Twitter.

Según Radio Isanganiro, el vehículo de Nshimirimana, custodiado por uniformados fuertemente armados, estaba estacionado cuando fue alcanzado por un misil a las 08:30
hora local.

El exalto oficial, hombre de confianza del presidente Pierre Nkurunziza, perdió la vida 13 días después que el jefe de Estado se presentara ante las urnas y fuera reelecto para un tercer mandato.

Tal aspiración fue rechazada por la oposición, al argumentar que viola la Constitución y los acuerdos de paz de Arusha que pusieron fin a la guerra civil (1993-2005).

Pese a los duros cuestionamientos y a los pedidos de la comunidad internacional de postergar los comicios, el Gobierno realizó las presidenciales el pasado día 21.

Nkurunziza resultó ganador de la controvertida justa que la misión de observadores de Naciones Unidas concluyó que no fue "libre, creíble ni inclusiva".

En su informe preliminar, los veedores aseguran que la votación estuvo marcada por la violencia y hubo obstáculos a la libertad de expresión, de reunión y de asociación.

Precisan que "la libertad de prensa sufrió severas restricciones" y que "los medios públicos no garantizaron una cobertura equilibrada a los candidatos".

El documento apunta también que los comicios se desarrollaron "en un clima de profunda desconfianza entre partidos políticos" tras la ambición de Nkurunziza que desató violentas protestas desde finales de abril.

Las manifestaciones causaron más de 70 muertes y unos 150 mil burundeses huyeron a países vecinos, según estimados de organizaciones humanitarias internacionales.

Por el momento se desconocen los autores del ataque contra el exjefe de la Inteligencia y fuentes de seguridad informaron que comenzaron las investigaciones por las autoridades pertinentes.

ro/ocs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo