lunes, 3 de agosto de 2015

OSCE: ambas partes acumulan fuerzas en Donbass

La misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa ha constatado la tendencia de aumento de la violencia en el este de Ucrania.

La misión de la OSCE reveló una significativa concentración de armas de ambas partes a lo largo de la línea de contacto. Así lo informó el encargado de la misión especial de observación de la organización, Alexander Hug en una entrevista a TASS.

“Observamos preparativos militares en ambos lados, desarrollo de posiciones defensivas,
fortificaciones, hay una clara voluntad de mantener las posiciones”, afirmó Hug. En su opinión, “el hecho de que la línea de contacto no haya cambiado significa que las partes se han atrincherado seriamente”. Además, apuntó que las milicias han acumulado gran cantidad de equipamiento más allá de la línea de contacto. En general, la OSCE advierte de una tendencia al alza de la violencia en el este de Ucrania.

Los puntos más calientes continúan siendo los mismos, excepto Shirokino, más tranquilo desde el 2 de julio, con la retirada unilateral de las fuerzas de la milicia de la RPD. En los últimos días se ha producido un aumento de la violencia en las zonas de Schastie y Stanitsa Luganskaya, donde la lucha se ha intensificado en picos de uno o dos días, según afirmó el representante de la OSCE. 

En general, varias fuentes, tanto públicas como confidenciales, confirman la intensificación de los bombardeos y los escarceos en la línea del frente, así como la concentración de fuerza a ambos lados de la frontera, que ni siquiera la ciega OSCE puede evitar observar. Debido a esto, existen rumores de que en la reunión del 3 de agosto no se firmará finalmente el acuerdo de retirada de fuerzas (según uno de los puntos del acuerdo de Minsk) y se acordará seguir negociando

Se ha anunciado que se ha desplegado a Mariupol la brigada de Marines, que se encuentra ahora en localidades como Gnutovo. Algunas unidades se encuentran en la zona de Shirokino. Según algunas fuentes, la capacidad de combate de la junta es mediocre, con una gran cantidad de vehículos obsoletos y personal mal formado. Se habla de que esta semana se han trasladado a la zona del frente 140 blindados (tanques T-64, T-72, BMP, etc.), 40 sistemas de artillería –MLRS, morteros pesados. Continúa acumulándose munición y combustible en Volnovaja, Kurakovo, Artemovsk, Izium. En la retaguardia se fortalece el trabajo del SBU y la inteligencia militar.

El proceso de apartar a los batallones punitivos a la segunda línea del frente continúa con el comando sectorial para tratar de medir las fuerzas y habilidades y sustituir a esos batallones por fuerzas del ejército ucraniano. El proceso final será eliminación de los sujetos políticos de esas bandas, a quienes no se dará la oportunidad de justificar sus actividades por “la necesidad de sostener el frente”. Debido a la incapacidad de rebelión dentro del sistema, los batallones punitivos estarán bajo presión de someterse a las estructuras oficiales ligadas a Poroshenko. Se puede esperar que se descubra una serie de casos criminales que fuercen causas penales contra algunos de los líderes nazis. El principal leitmotif de los cargos será el robo, tráfico ilegal de armas, etc.

Sobre la reorganización de la Guardia Republicana de la RPD, el proceso ya está en marcha y el primer grupo, entre 2800-3000 personas, se integrará en la estructura oficial (a través del ministerio de defensa de la RPD). Sobre “Pyatnashka”, se dice que será trasladado al Ministerio de Situaciones de Emergencia (3 fuentes diferentes apuntan en esa dirección, pero esperamos la confirmación).

En cuanto al alto el fuego, a juzgar por la información, la constante actividad del enemigo ha forzado a volver a desplegar armamento y artillería a la línea del frente. En nuestro lado, se acumula munición y combustible, cuya necesidad irá en aumento a juzgar por el incremento de actividad militar. Ya que el suministro de reservas gracias a los trofeos obtenidos del ejército ucraniano ya se ha agotado, la dependencia de la RPD y la RPL de Rusia seguirá aumentando. Los nudos ferroviarios de Debaltsevo, cuya infraestructura está prácticamente restablecida, e Ilovaysk jugarán un papel logístico importante en el abastecimiento militar. Existe un fuerte trabajo defensivo en la zona de la ruta Donetsk-Gorlovka, así como el fortalecimiento de nuestras posiciones en la zona de Dokuchaevsk, zonas en las que podrían producirse acciones ofensivas a gran escala del ejército ucraniano.

Al igual que en anteriores ocasiones, el énfasis no está en conseguir una férrea defensa y, sino en contrarrestar las fuerzas del enemigo utilizando las reservas de las Fuerzas Armadas de Novorrusia en caso de un avance de unidades mecanizadas del enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo