lunes, 3 de agosto de 2015

Alertan sobre acciones en Guyana para desestabilizar Venezuela

El periodista José Vicente Rangel alertó hoy sobre acciones del gobierno de Guyana y planes para desestabilizar a Venezuela, en lugar de avanzar por la vía diplomática a la solución de un diferendo territorial.

En su programa José Vicente Hoy, del canal privado Televen, el exvicepresidente del país denunció que el gobierno de David Granger sostiene vínculos con efectivos del Comando Sur y grupos interesados en atentar contra la Revolución bolivariana. También señaló que las concesiones dadas a la trasnacional petrolera Exxon Mobil de iniciar operaciones de exploración de crudo en la zona del Esequibo, en
reclamación por Caracas, están dadas bajo el paraguas de Estados Unidos.

Antes esas provocaciones, de otro lado, dijo Rangel, está la respuesta del pueblo y el gobierno venezolanos, encabezados por Nicolás Maduro, ajustada a normas internacionales.

Venezuela apuesta porque se cumpla lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, como quedó demostrado en la más reciente cumbre de Mercosur, en Brasilia agregó.

El gobierno de Granger, señaló el comunicador, pretende dirimir la disputa territorial en otras instancias, como la Corte Internacional de Justicia, donde el conflicto puede eternizarse debido al peso que allí tienen factores de la comunidad europea y otras instancias que se inclinan por un país angloparlante como Guyana.

Rangel denunció además que el presidente de Guyana viaja con frecuencia a Estados Unidos para contactar a parlamentarios y grupos que aspiran desestabilizar a Venezuela.

"Hay que estar alertas sobre diversas variantes de la reivindicación del territorio con la finalidad de evitar sorpresas", apostilló.

La pasada semana, el gobierno venezolano envió una nota de protesta a Guyana en rechazo al contenido de un reglamento publicado en gaceta de ese país, que establece su frontera occidental en la desembocadura del río Esequibo.

En el documento plantea su repudio a esa decisión tomada sobre una parte del territorio venezolano sujeto a controversia conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966.

También el presidente venezolano, Nicolás Maduro, defendió las posiciones de su país sobre el conflicto del Esequibo con Guyana en un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El mandatario señaló que Ban se comprometió a activar una comisión de la secretaría general que irá a Caracas y Georgetown a promover los buenos oficios para el cumplimiento del acuerdo de Ginebra de 1966 y que esto pudiera conducir a una reunión en septiembre en Naciones Unidas entre los presidentes de los dos países para abordar el contencioso.

Ambas naciones mantienen una bicentenaria disputa territorial, atizada desde la llegada de Granger a la presidencia en Guyana, en mayo pasado, quien defiende las operaciones en esa zona en reclamación de empresas transnacionales como la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

ro/ga

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo