Emocionada y con la contundencia que la caracteriza, Aleida Guevara hizo una elocuente defensa de la dignidad del pueblo cubano para resistir el bloqueo criminal que desde hace más de medio siglo el imperio estadounidense (y sus aliados europeos) vienen imponiendo a su país.
Fue en una de las conferencias magistrales en el marco del VII Encuentro de Solidaridad Continental con Cuba que culminó el fin de semana en Caracas,Venezuela.
Guevara sostuvo que “si Estados Unidos no quiere comerciar con nosotros, no nos importa, pero sí nos parece muy mal que no podamos comerciar con otros países”. Dio ejemplos
cotidianos que se convirtieron en un doloroso disparate, por el sadismo de los mandatarios de Washington en las últimas cinco décadas.
Allí está el caso de que “por no poder comprar leche en polvo en Europa, pues el imperio presionaba a las empresas locales, tuvimos que ir a buscar ese importante elemento que alimenta a nuestros niños y niñas en Nueva Zelanda, es decir, en el otro extremo del planeta”. En ese mismo sentido, la hija del Che Guevara expresó que no hay que olvidar que “todo barco que toque puerto cubano no puede volver a hacerlo en los de EEUU o cualquiera de sus aliados, durante los próximos seis meses”.
Evocó también cuando hubo que remover cielo y tierra por medicamentos para salvar vidas y las dificultades afrontadas. “Si en aras de salvar la vida de un cubano o cubana que esté enfermo tenemos que golpear las puertas de la Casa Blanca, lo haríamos, pero sabemos que no moverían un dedo para facilitarnos la tarea, todo lo contrario”, dijo.
Luego, Aleida embistió contra los gobiernos europeos: “¿De qué democracia hablan los europeos? ¿Cuándo se vio que se elija democráticamente a un rey, por ejemplo? ¿Dónde está la vieja Europa, que lo único que hace es claudicar todo el tiempo y arrodillarse ante Estados Unidos”, se preguntó.
Por último definió algunos elementos de la necesaria solidaridad que es preciso aplicar con todos los pueblos que luchan contra el imperio y por la liberación. Evocó aquellos tiempos en que el Che llamaba insistentemente para no dejar sola a Vietnam, igual que ahora hay que hacerlo con Iraq, Afganistán y Palestina. Y culminó: “No hay bloqueo que nos pueda vencer. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Hagámosla realidad”.
Mantener la economía socialista
Otro excelente aporte al Encuentro hizo el economista cubano José Angel Pérez,presidente del Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM), quien abordó los nuevos cambios que se están produciendo en Cuba. Pérez señaló que el actual modelo económico cubano significa “consolidar la economía socialista”. Remarcó: “Que nadie se equivoque: no es economía de mercado ni economía mixta, sino socialista”.
Luego se preguntó por qué hubo que actualizar el modelo económico: “Porque teníamos ciertas desproporciones y disfuncionalidades en el cumplimiento de las leyes, todo esto en el marco de la crisis mundial que se vive hoy”. No dudó en definir que la primera causa es el bloqueo estadounidense, que “ha provocado hasta fines de 2012 más de un billón de millones de dólares de pérdida”.
Insistió en que “hubo que actualizar en consecuencia el modelo económico, y no es para regresar al capitalismo, tal cual que dicen nuestros enemigos”. “Lo hacemos para garantizar la continuidad de nuestro modelo socialista”, afirmó.
Resumen Latinoamericano
➧Hermoso llamado al corazón y la inteligencia, pero... aquí no hay oídos y menos aún un CORAZÓN. Para envidia de los asnos tenemos parabólicas por las que entra de todo, pero no oídos. Triste realidad: tenemos una "humanidad" que obra de forma mecánica, de forma no libre; pero no tenemos humanos. Un ser humano debe entenderse como un todo psicosomático, en el marco de una humanidad. Pero difícilmente se puede ser humano cuando en la cabeza abunda la porquería y no hay un CORAZÓN regido por el amor, junto a otros corazones en los que habite el amor, regidos todos por la inteligencia; a no confundir con la listeza. (Para mi tesis de filosofía pro doctorado "honoris causa"; asimismo como médico por "El Método Natural en Medicina" y político según mis "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" recogidas en mi "Guía Política Antifascista".)
ResponderEliminar➧En los tiempos de la "Grecia Clásica" se le decía al hombre: «¡Vive, frecuenta a los hombres; el hombre es un dios para el hombre!». Ahora frecuentamos las TVs y... ya se sabe, si frecuentamos a los hombres generados por esos charlatanes, en qué puede parar cualquier hombre. Compañero y hermano, yo opté por frecuentar a los dioses, y finalmente he recogido los frutos. (Se es sabio por estudiar las cosas precisas. Que nada hay indiferente se comprueba al recolectar: No te canses, pues, ¡oh necio!, en lo que nada aprovecha.).
➧Y ya para acabar. Aleida no supo cuidarse; está obesa. Y no es de extrañar que así sea, viendo la apología que le hace a la leche en polvo europea. Así nos va a la humanidad actual, afectada por una pandemia de modernas enfermedades generadas por el consumo de azúcar, de productos lácteos, refinados, transgénicos y de alimentos conservados en ácido cítrico o contaminados por el el "bisfenol A" de latas, plásticos y tetra briks (obesidad, autismo, diabetes, epilepsias, cáncer, etc.). Es un asunto muy serio, cuya solución requiere de una bestial reforma agraria que nos permita obtener del agro los productos agropecuarios necesarios a la salud por "El Método Natural en Medicina". Es decir; productos horto-frutícolas y animales y derivados, mediante la agricultura tradicional biológica e inherente rotación de cultivos y barbechos. (Para poder disponer a diario de frutas dulces, cítricos, frutos de nuez y frutas dulces desecadas, así como todo tipo de hortalizas frescas.) Lo que *también* incidiría favorable y notablemente en la recuperación del clima por lo que implicaría de reforestación de los yuyales (praderas y matorrales); y aún en mayor medida si se fomentase, al margen de los supermercados al uso, el consumo de la producción local PLANIFICADA, de cara a obtener EN PLAN COOPERATIVO, en lo posible según el clima y posibilidades tecnológicas, aquello que se requiera para la salud por dicho método... para surtir a las localidades mediante mercados de abastos y así evitar los antieconómicos mercadillos al uso, que sirven más que nada para generar cobros por los ayuntamientos a un montón de pobre gente que generalmente sacan bien poco por el hecho de montar y después desmontar en el transcurso de una mañana sus chiringuitos en las más diversas localidades. (Añadiría que por mor del libre mercado y en pro de la preservación del inicuo sistema capitalista, también por estos procedimientos.)
➧Y en tanto esto siga así, al bello mundo antiguo greco-latino, al que debiéramos retrotraernos de la mejor de las formas actualmente posible, que le den pol' cu'