martes, 21 de julio de 2015

Senado afgano: Ataque aéreo de EEUU es un ‘crimen de guerra’

El Senado de Afganistán ha considerado este martes como “crimen de guerra” el ataque de helicópteros estadounidenses contra fuerzas afganas en el este del país.

“El ataque de los helicópteros estadounidenses contra un puesto de control del Ejército afgano en el distrito de Baraki Barak, que se considera una zona segura, no es un error sino un crimen de guerra”, ha declarado el presidente del Senado afgano, Fazel Hadi Muslimyar.

Al menos 10 soldados afganos perdieron la vida el lunes durante el ataque de dos
helicópteros estadounidenses a un puesto de control en el distrito de Baraki Barak en la provincia oriental de Logar.

El presidente del Senado de Afganistán también ha subrayado que los autores del incidente deben ser condenados y llevados ante la justicia, según la agencia afgana de noticias Jomhor.

Otros miembros del Senado también han exigido, en la misma sesión, llevar ante tribunales y castigar a los responsables del suceso.

Nisar Hares, otro miembro del Senado también ha afirmado que el ataque de helicópteros norteamericanos en el distrito de Baraki Barak tiene el mismo carácter como los que cometen los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y el grupo Talibán.

En marzo de 2014 un ataque similar registrado en Logar se saldó con al menos cinco soldados afganos muertos y otros ocho heridos.

So pretexto de combatir a los talibanes EE.UU. invadió en 2001 el país asiático; pero, no solo no ha logrado su objetivo, sino que ha causado la muerte de un número considerable de civiles. Según las cifras de la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus en inglés) esta guerra, entre 2001 y 2014, acabó con la vida de miles de afganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo