lunes, 20 de julio de 2015

Kerry: Guantánamo no forma parte de discusiones diplomáticas Cuba-EEUU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha exigido este lunes a EE.UU. poner fin al bloqueo económico sobre la isla y a devolver la zona Guantánamo.

“Eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero y la devolución del territorio de Guantánamo que ilegalmente está tomado y ocupado, son aspectos esenciales para avanzar” en el proceso de normalización plena de los lazos bilaterales La Habana-Washington, ha asegurado el ministro de Exteriores cubano.

Eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero y la devolución del territorio de Guantánamo que ilegalmente está tomado y ocupado, son aspectos esenciales para avanzar en el proceso de normalización plena de los lazos bilaterales La Habana-Washington, asegura el ministro de Exteriores cubano.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantenida en Washington, capital de EE.UU.

Por su parte, la demanda de la parte cubana no ha sido acogida por Kerry quien ha enfatizado que la cuestión de Guantánamo "no forma parte de las discusiones" en el contexto de la recuperación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Kerry ha admitido que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales con Cuba será "largo y complejo", pero expresa su esperanza de que los dos países puedan vivir "como buenos vecinos".

"No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (...) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar", ha señalado.

Cabe resaltar que, durante el acto inaugural de la reapertura de la embajada cubana en Estados Unidos, decenas de personas exigieron el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba desde hace más de 50 años.
Durante la reapertura de la embajada cubana en EE.UU., decenas de manifestantes pidieron a Washington poner fin al bloqueo sobre la isla.. 20 de julio de 2015. 

El encuentro entre Rodríguez y Kerry ha tenido lugar tras el restablecido formal de las relaciones diplomáticas de sus países con el izamiento de la bandera de Cuba en la sede del Departamento de Estado norteamericano.

Está previsto que Kerry viaje a Cuba el próximo 14 de agosto para el izado de la bandera de EE.UU. en su embajada en La Habana, capital de Cuba, una visita considerada la primera de un secretario de Estado estadounidense a la isla desde 1945.

Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron el pasado 1 de julio el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas y la reapertura de sus embajadas a partir del 20 de julio después de 54 años; el anuncio que provocó la satisfacción de la comunidad internacional.
El presidente de Cuba, Raúl Castro (izqda.), y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

En reiteradas ocasiones, las autoridades del país centroamericano, han afirmadola necesidad de levantar el bloqueo de Washington contra la isla para normalizar los lazos Cuba-Estados Unidos.

mpv/ncl/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo