martes, 21 de julio de 2015

El adiós al euro gana cada vez más apoyos en Finlandia

Más de 26.000 ciudadanos finlandeses han firmado una petición a favor de un referéndum para abandonar la moneda única europea, de acuerdo a la web Kansalaisaloite (Iniciativas Ciudadanas) creada en colaboración con el Ministerio de Justicia del país nórdico.

La iniciativa, que pertenece al exministro de Exteriores de Finlandia y hoy diputado Paavo Väyrynen, se publicó hace solo unos días y necesita reunir al menos 50.000 firmas durante seis meses para poder ser sometida
a debate en el Parlamento nacional.

"El pueblo de Finlandia debe poder decidir si el país permanece en la zona euro o se une a otros países del norte de Europa y pasa a utilizar su propia moneda junto con el euro", argumenta Väyrynen.

El excanciller finlandés explica que su país ha sido uno de los peor parados con la unión monetaria y cita un estudio realizado por Vesa Kanniainen, catedrático de la Universidad de Helsinki.

La pertenencia al euro solo se ha traducido en Finlandia en pérdidas económicas, un aumento del desempleo y problemas con el sector público, según revela el trabajo de Kanniainen.

En vista de ello, los finlandeses deberían haber seguido el camino de sus vecinos nórdicos, que mantienen sus respectivas monedas nacionales y una política fiscal más flexible, al tiempo que están bien integrados en la Unión Europea, sostiene Väyrynen.
Para Finlandia fue un error entrar en la zona euro, resume este político, quien pone como ejemplo el caso de Suecia, país con una economía más fuerte que la finlandesa.

Hasta ahora, en Finlandia ha prosperado solo una iniciativa ciudadana, a favor de la ley del matrimonio neutral al género que el año pasado legalizó las uniones homosexuales.

Curiosamente, los detractores de estos matrimonios acaban de lograr, a través del mismo procedimiento, las 50.000 firmas necesarias para promover en el Parlamento la derogación de la norma, según informan medios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo