martes, 14 de julio de 2015

CICIG destapa red de plazas fantasma en el Congreso guatemalteco



Guatemala atraviesa una crisis general debido a la corrupción y son las investigaciones que dirige la Comisión Internacional Contra la Impunidad en ese país que han destapado otro caso de desvíos de fondos públicos.

Desde contratos anómalos con empresas privadas y el Estado pasando por defraudaciones
aduaneras, tráfico de influencias y sobornos a jueces, la corrupción no termina, ahora la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) descubrió una red de plazas fantasma en el Congreso de la República en donde estaba involucrado el expresidente de ese organismo, Pedro Muadi.

Se le llama plazas fantasma porque las personas que deberían laborar no aparecen en las instituciones y el dinero del sueldo se cobra completo. El problema se suma a la crisis política que lleva casi tres meses y que ha resultado en decenas de renuncias y capturas de altos funcionarios lo que se traduce en una población apática y molesta ante los hechos de corrupción.

Los robos millonarios a las arcas del Estado han generado una crisis institucional a nivel general, los insumos que se podrían adquirir con ese dinero no llegan y ocasiona incluso muertes en hospitales por dar un ejemplo.

El problema de las plazas fantasma en el Congreso ha generado que personas que nunca se habían presentado a laborar ahora acudan en grandes cantidades debido a los continuos allanamientos del Ministerio Público y la CICIG a ese organismo.

Aunque se debe realizar una auditoría para determinar el número exacto de plazas fantasma, expertos en el tema aseguran que superan las 500 solo en el Congreso de la República.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo