lunes, 20 de julio de 2015

Activistas de Lviv piden autonomía para Galicia

Praviy Sektor trató de intervenir, pero a pesar de las protestas de la sección de Lviv de la organización, alrededor de 300 activistas de varias organizaciones sociales se manifestaron exigiendo una autonomía real para la región de Lviv. La marcha de los defensores de la autonomía de Galicia comenzó a las 16:30 frente a la Administración Regional de Lviv. La protesta bloqueó el tráfico en la calle Vinnichenko. Los participantes portaban pancartas en las que podía leerse: “Poroshenko ha traicionado al pueblo”, “Estatus especial para Galicia-autonomía real para la región de Lviv”, “Galicia es Europa”, “Dejad de alimentar a los ladrones de Kiev”, “Los impuestos deben quedarse en la región de Lviv”.

Los activistas del Praviy Sektor trataron de bloquear la manifestación, pero las principales fuerzas de la organización se encuentran en estos momentos en Mukachevo, por lo que los “autonomistas” pudieron celebrar su acto pese al intento de intervención.

La víspera de esta campaña “autonomista”, la sección de Lviv del Praviy Sektor publicó un comunicado en el que llamaba a las fuerzas del orden a prevenir dicha reunión: “Praviy Sektor llama al SBU en Lviv y al Ministerio del Interior a prevenir manifestaciones de separatismo en Ucrania, especialmente en Lviv. Nos gustaría recordar que en Donbass todo comenzó con aspecto de “protestas pacíficas”, en realidad orquestadas por propagandistas del Kremlin y después escaló hasta convertirse en una guerra. Si no paran estas manifestaciones ahora, mañana será demasiado tarde. En caso de inactividad por parte del SBU y del Ministerio del Interior, nos reservamos el derecho a luchar contra toda manifestación de separatismo en el oeste de Ucrania”. Los organizadores de las protestas han negado cualquier conexión con actividades separatistas.
LVOV2 copy
Danilo Povidalchik, organizador de la marcha, afirmó: “ahora que se ha anunciado una reforma constitucional, los residentes de la cuna del Estado ucraniano –Galicia– se arriesgan a convertirse en ciudadanos de segunda en su propio país. En un momento en que la corrupción no ha sido derrotada por el Gobierno central, el dinero que por derecho pertenece a los trabajadores y los pensionistas de nuestra región termina en los bolsillos de los ladrones oficiales de Kiev. Nada ha cambiado desde los días de Yanukovich. Así que exigimos una autonomía real para la región de Lviv como parte del proceso de reforma constitucional anunciado por el presidente Petro Poroshenko”.

Los participantes en el acto también exigieron que Galicia disponga del derecho de implementar su propia política de aduanas independiente, un régimen especial de comercio con la Unión Europea y una política autónoma de tarifas. La resolución adoptada, que ha incorporado estas exigencias, iba dirigida al gobernador de la Administración Regional de Lviv, Oleg Sinytka, a quien le fue entregada en persona en el edificio de la administración.

PD: La separación de Galicia habría sido un fantástico regalo: podrían haberse dedicado íntegramente a construir su “Piamonte europeo” al margen del resto y haber dejado de envenenar otras mentes con su ideología banderista. ¿Pero quién lo permitiría?
*     *     *
Las cosas no podrían ir peor para el Praviy Sektor. Ahora que ya se ha asegurado el apoyo estadounidense, Poroshenko amenaza con iniciar otraATO y acabar con ellos de una vez por todas. Yarosh busca desesperadamente una salida, ya que ha comprendido que sus fuerzas no son rival para el aparato de seguridad ucraniano. Por la noche comenzó a rogar piedad, aunque tan solo horas antes, había exigido la dimisión de Poroshenko y la disolución de la Rada Suprema. Parece que alguien ha dejado claro a Yarosh que ha perdido el sentido de la realidad.
LVOV3 copyOriginal: Gazeta.ru
Dmitry Yarosh, líder del Praviy Sektor, ha admitido su responsabilidad por lo ocurrido en Mukachevo y ha propuesto a Kiev que ofrezca amnistía sus militantes. En caso de negativa, amenaza con actos de resistencia y de protesta.

“Admito nuestra responsabilidad por lo ocurrido allí”, afirmó Yarosh según cita el canal 112. “Son mis hermanos –luché con ellos, tomamos Karlovka, Avdeevka, Peski, estuve con ellos bajo el fuego de artillería, comimos de la misma cazuela, no voy a abandonarles. En otoño del año pasado, llamé la atención de las autoridades sobre el hecho de que los veteranos que han vuelto de allí, de las línea del frente, ven el mundo de forma diferente, y si el Gobierno no hace algo radical para traer el orden al Estado, si no presta atención a los problemas más urgentes que afectan al pueblo ucraniano, entonces ellos [militantes del Praviy Sektor–Ed] resolverán esos asuntos a su manera, como mejor les parezca”.

Según Yarosh, cuando los militantes del Praviy Sektor abrieron fuego, “luchaban contra el sistema, hicieron lo que pensaban que era lo correcto, igual que antes habían luchado en el frente”.

Los hechos de Mukachevo han provocado una respuesta política, pero no ha habido una ruptura con el Praviy Sektor.

Yarosh ha propuesto una amnistía para los militantes del Praviy Sektor que abrieron fuego en Mukachevo a cambio de que la organización se una a las Fuerzas Armadas de Ucrania: “Pagarían por sus pecados con su propia sangre, por el hecho de que sucumbieron a una provocación”. El líder del Praviy Sektor afirmó que las armas sin registrar obtenidas de la revolución del año pasado y que fueron a parar a manos de los militantes jugaron un papel en lo ocurrido. De ahora en adelante, Yarosh y su gente están dispuestos a identificar las armas sin registrar y entregarlas a lazona ATO.

Según Yarosh, en caso de asalto, los militantes rodeados en el bosque [en la zona de Mukachevo] están dispuestos a defenderse. Yarosh está sorprendido de que las fuerzas de seguridad hayan enviado spetsnaz [fuerzas especiales], aviación y vehículos blindados para enfrentarse a un grupo de apenas dos docenas de militantes del Praviy Sektor: “cinco en cada localidad”.

El viernes, el presidente Poroshenko destituyó a los altos cargos de las administraciones de distrito de la región de Transcarpatia. Antes había nombrado gobernador de la administración regional a Gennady Moskal, que había servido anteriormente como representante del Ministerio del Interior en la región. Moskal es uno de los halcones de las fuerzas de seguridad, que ha luchado de forma radical contra el contrabando en la zona ATO. El nuevo gobernador ya ha culpado a la fiscalía regional por sus lazos con los militantes del Praviy Sektor.

En una rueda de prensa, Yarosh anunció el viernes que iba a celebrarse esta próxima semana una reunión urgente del Praviy Sektor en Maidan para protestar contra la “campaña de desinformación” orquestada por Kiev. El comandante de las Unidades Militares Voluntarias del Praviy Sektor, Andrei Stempitsky, afirmó que alrededor de un millar de militantes luchan en el frente y varios miles se encuentran en la reserva. Pero como han demostrado intentos anteriores, la organización no es capaz de provocar protestas masivas.

PD: Si en el pasado, los militantes del Praviy Sektor habían luchado contra la incorporación en la estructura de las fuerzas de seguridad subordinadas a Poroshenko, ahora buscan su piedad. Ya no amenazan con tomar el poder, sino que se ofrecen a morir de forma heroica. No es más que un movimiento patético de un perdedor desesperado. La única pregunta que queda por responder es si Poroshenko está dispuesto a ofrecer concesiones al Praviy Sektor o si pretende acabar definitivamente con ellos como ya hiciera con Nalyvaichenko o Kolomoisky. En principio, una muerte heroica del Praviy Sektor no sería el peor escenario, aunque las posibilidades de que ocurra son más que escasas, si no nulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo