martes, 9 de junio de 2015

Mueren siete soldados ucranianos al explotar una mina antitanque en Donetsk

Siete soldados ucranianos han muerto al estallar una mina antitanque al paso de un vehículo militar en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, escenario de renovados combates desde la pasada semana, según han informado las autoridades de Kiev.

El mando militar ucraniano ha precisado que la explosión se produjo cerca de la localidad de Krasnogorovka, situada a menos de 20 kilómetros de Donetsk, principal bastión de la rebelión prorrusa.

En el camión militar GAZ-53, que transportaba munición para las fuerzas gubernamentales, viajaban siete zapadores. Según la Presidencia ucraniana, los militares se disponían a instalar un campo de minas para frenar el avance de las milicias rebeldes.

La zona que rodea las localidades de Krasnogorovka y Marinka es escenario desde la pasada semana de los combates más cruentos desde la entrada en vigor del alto el fuego, a mediados de febrero pasado.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha advertido de "la amenaza colosal de que se reanuden las acciones militares a gran escala por parte de los grupos terroristas rusos". Al mismo tiempo, el Kremlin ha acusado a Kiev de "acciones provocadoras por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania" y de "intentos de desestabilizar la situación y disparar la tensión" para llamar la atención en vísperas de las cumbres del G7 y de la Unión Europea, informa Efe.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha dicho que hay unanimidad entre los países del G7 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Italia y Canadá) para reforzar las sanciones que pesan sobre Rusia por su injerencia en Ucrania, en caso de que sea necesario.

Moscú defiende los intereses de los ciudadanos rusos en la antigua república soviética (mayoritarios en el este) y propone un reequilibrio de poderes tras el cambio de régimen de febrero de 2014 en Kiev derivado de las manifestaciones prooccidentales.

Según la ONU, más de 6.200 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el conflicto armado que estalló en abril de 2014 en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y más de 14.000 han resultado heridas.

RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo