sábado, 6 de junio de 2015

ETA califica a España y Francia de "enemigos de la paz"

El grupo armado español ETA ha criticado a Francia y España por obstaculizar el proceso de sellado de sus arsenales y los tacha de “enemigos de la paz”.

La organización independentista del País Vasco (ETA, por sus siglas en vascuence), en un comunicado publicado este sábado por el diario local Gara, ha denunciado el desmantelamiento de uno de sus depósitos de armas, hallado el 28 de mayo del año en curso en una finca en Biarritz, suroeste de Francia.

“(España y Francia) son enemigos de la paz. Porque si no, ¿Qué clase de escenario buscan al atacar el proceso que tiene por finalidad poner fuera de uso operativo las armas de ETA?”, cuestiona la organización.

A juicio de la banda separatista, el cargamento debía ser sellado y el Gobierno galo al confiscarlo intenta impedir el proceso de sellado del arsenal.

En la misiva, tras asegurar que van a recurrir a la Comisión Internacional de Verificación, supuestamente encargada de verificar el proceso, pero no reconocida por los dos Gobiernos de Francia y España, ha llamado a resolver el caso por medios políticos.

Entre tanto, el presidente en Gipuzkoa del gobernante Partido Popular (PP) de España, Borja Sémper, ha urgido a ETA a comunicar la localización de sus zulos.

“No hacen falta comisiones de verificaciones internacionales, ni cosas extraordinariamente complejas; que nos digan dónde están porque, si no pasará lo que ha pasado esta semana, que se les detendrá y se identificará dónde están las armas. Eso va a caer por su propio peso”, ha insistido Sémper. ETA “se ha acabado” y “no va a volver”, añade.

La parte francesa, por su parte, ha confirmado que todo el cargamento estaba bien etiquetado, sin embargo, aduce: “nada demuestra que estas armas estuvieran selladas, incluso aunque no sea imposible que hubieran sido reunidas con la intención anunciada, pero entonces estaríamos equivocándonos...”.

La organización separatista en octubre de 2011 renunció a su lucha armada de 40 años. Desde entonces, para su disolución, el grupo exige negociar con Madrid y París y aclarar la cuestión de dejar las armas y la situación de 470 de sus miembros encarcelados en España y en Francia.

Ambos Estados rechazaron la demanda de ETA, no obstante la organización anunció algunos gestos unilaterales, como el comienzo del sellado de sus arsenales.

msm/nii/

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo