domingo, 7 de junio de 2015

Análisis militar: el posible ataque ucraniano contra Donbass


El análisis militar que publicamos a continuación ha sido aportado por una persona con conocimiento del conflicto, que ha podido obtener información concreta y detallada sobre los movimientos de tropas a lo largo de mayo de 2015. En vista del aumento de la violencia en los últimos días (2-4 de junio de 2015), publicamos la información al completo y con la esperanza de que pueda prevenirse el asalto ucraniano que predice. 


Mapa de actividades militares confirmadas (12/5/2015-18/5/2015)

MAP1

Hay que destacar la extensión de las actividades con foco en Gorlovka, la zona de Pesky hacia Donetsk y el norte de Mariupol y también las “puertas” entre Gorlovka y Lugansk y entre Donetsk y Mariupol.
Estas actividades están enfocadas a mantener la defensa y fuerzas de respuesta en tres zonas estratégicas: Gorlovka, Donetsk y Mariupol. La extensión es similar a los anteriores y parcialmente fracasados intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de conquistar territorio (por ejemplo, su intento de acercarse a la zona del siniestro del MH17) y es también similar a la antigua estrategia utilizada con éxito por el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.
Fase 1: Atraer a las fuerzas del enemigo hacia zonas estratégicas.
Fase 2: Acumular fuerzas de asalto a izquierda y derecha de esas zonas estratégicas para hacer creer al enemigo que existe un intento de sitiar esas zonas.
Fase 3: Lanzar un ataque entre esas zonas estratégicas y forzar al enemigo a realinear sus fuerzas para responder.
Fase 4: Dejar aislado al enemigo y barrer hacia las zonas estratégicas.

MAP2La reciente extensión de actividades y concentración de tropas alrededor de esas zonas estratégicas, comparado con las actividades anteriores, hacen pensar que se trata de la preparación de las operaciones que se muestran en el mapa. Los objetivos podrían ser:
  1. Dejar aisladas a las fuerzas hacia Mariupol y conquistar esa zona hasta la frontera de la Federación Rusa.
  2. Rodear el aeropuerto de Donetsk y la ciudad en todas las direcciones y mantener aisladas a todas las fuerzas destacadas en el sur hacia Mariupol.
  3. Cortar las vías de suministro de las tropas de Donetsk y Lugansk.
No entraremos en el cómo estos planes pueden fracasar para no contribuir de ninguna manera a que continúen batallas que siguen costando la vida a la población civil. Una vez más, las áreas de combate volverán a incluir zonas residenciales.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania no han actualizado sus doctrinas y estrategias en las últimas décadas y sus altos cargos, de no haber sido sustituidos en el último año, siguen siendo instruidos principalmente como miembros del Ejército Rojo. Como resultado, se siguen aplicando doctrinas ya obsoletas que no han sido adaptadas a la situación actual o al desarrollo de los acontecimientos.

MAP3Se conoce a esta doctrina como “pincher” (pellizco o pinza) y tiene cierta similitud con la estrategia que un perro pequeño (atacante) atacaría a un perro grande (defensor), usando su rapidez y agilidad para cambiar de dirección y forzar así a un oponente superior a reaccionar a su siguiente movimiento, que llegará rápidamente. Otro paralelismo para esta metáfora es el ladrido del perro pequeño para engañar al enemigo antes de un ataque. En resumen, el perro pequeño nunca ataca desde la posición en la que ha realizado sus primeros movimientos. El mariscal Zhukov consiguió dominar esta doctrina en la Segunda Guerra Mundial, cuando llegó a la conclusión de que los ataques masivos directos suponían un elevado número de bajas y a grandes pérdidas de equipamiento sin que se produjera un gran porcentaje de éxitos. Incluso el nombre “pincher” tiene su origen en una carta en la que explicaba su estrategia para romper las defensas sin necesidad de un ataque frontal: “ladrar fuerte en el frente y correr para morder a los lados y por detrás; limpiar los huesos desde todas partes”.
El elemento clave para el éxito en esta estrategia es dejar una apertura entre las posiciones propias y la zona activa de operaciones y lanzar ataques hacia el enemigo cuando se encuentra de frente, dejando así que crea que se trata de debilitar sus defensas en esas posiciones para lanzar un asalto. La historia demuestra que cuanta más extensión tengan las posiciones, hay mayor probabilidad de éxito. El enemigo tendrá que realinear sus fuerzas para hacer frente al esperado asalto y no será capaz de reforzar sus defensas, creando así una puerta.
Antes del verdadero asalto usando esa puerta o puertas, se produce un aumento de los “ladridos” hacia las posiciones de artillería del enemigo y ataques aéreos (esta última parte no es aplicable a la situación actual). Dos tercios de las fuerzas que se han acumulado cerca de las posiciones del enemigo se moverán rápidamente a través de esas “puertas” y comenzarán el asalto desde posiciones provisionales antes de empujar hacia adelante más allá del alcance del enemigo. En el momento en que el enemigo responda al verdadero asalto y a las fuerzas de asalto que se mueven con rapidez, el tercio restante de fuerzas lanzarán el asalto para paralizar al enemigo y prevenir que ataque a la fuerza principal.
Aunque el mariscal Zhukov continuó utilizando esta estrategia durante el último año de la campaña, incluyendo el asalto final contra Berlín, el “pellizco” más grande de la historia reciente es Normandía, donde las distracciones llegaron de norte y sur y el asalto por el flanco. Calais, el lugar más probable para un desembarco, fue golpeado durante días. Filtraciones de inteligencia falsas perfeccionaron la preparación de la operación. En lugar de entrar hacia tierra y hacia el este una vez desembarcados, como era de esperar, el contingente más amplio de tropas de asalto viró hacia el sur para rodear y capturar el puerto estratégico.
Las milicias de Donbass también han realizado con éxito varios “pellizcos”, el más importante el que llevó a la captura de Debaltsevo. Las fuerzas ucranianas también han ejecutado varias operaciones similares, con diferentes grados de éxito. El intento de avanzar hacia el lugar del siniestro del MH17 fue la operación con mayor éxito, aunque se vio estancada debido al fracaso a la hora de mantener las líneas de suministro para las tropas que avanzaban, con lo que el exitoso contraataque de las milicias por los flancos les hizo recuperar el territorio perdido.
En este momento, la estrategia más previsible parece ser un “pellizco” entre Donetsk y Mariupol apoyado por otro al norte de Donetsk. Sin capacidad para realizar dos de estas operaciones a la vez, es de suponer que el principal objetivo será aislar las posiciones de la milicia en la zona de Mariupol. El “pellizco” hacia Donetsk será, presumiblemente, una distracción y una operación táctica para prevenir que la milicia pueda enviar refuerzos a las fuerzas atacadas en la zona de Mariupol. Una vez que se produzca el éxito de esta primera fase (que dejaría aisladas y rodeadas a las fuerzas de la milicia), se podría activar el segundo objetivo de rodear Donetsk y su estratégico aeropuerto.
De no encontrarse con una resistencia arrolladora, cualquier comandante bien entrenado es capaz de llevar a cabo una operación de este tipo y crear otra “caldera” de unidades del ejército ucraniano rodeadas. Lo verdaderamente preocupante es que todas las operaciones de combate volverán a incluir zomas pobladas y, una vez más, las víctimas serán civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo