miércoles, 10 de junio de 2015

Afirman que juventud debe llevar la bandera del cambio en Honduras

 Los políticos tradicionales deben apartarse y dejar a los jóvenes continuar liderando el movimiento de protesta social a favor del cambio en Honduras, opinan hoy en este país centroamericano.

Activistas sociales, analistas y exfuncionarios, cuestionan a ciertos partidos por intentar mostrar su supuesto liderazgo en el ciclo de protestas iniciadas hace dos semanas por quienes se autodenominan Indignados.

Estos convocaron a través de las redes sociales a cada una de las ediciones de la Marcha
de las Antorchas, en las cuales participaron más de 20 mil personas en distintas ciudades del país y de Estados Unidos, así como de España.

"La de las antorchas es la marcha de la dignidad y del repudio a la corrupción, generada por los hondureños, que esta vez indignados, han salido a manifestar su inconformidad sin importar su militancia política", afirma la analista Nery Alexis Gaitán.

"No hay que permitir que este movimiento que surge para reclamar el cese de la corrupción y de la impunidad, que tanto ha dañado a los hondureños, sea trastocado por los políticos corruptos de siempre", agrega, en un editorial del diario La Tribuna.

Critica a los "políticos de oficio" por sumarse a reclamar la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y el procesamiento de los culpables del desfalco del Instituto Hondureño del Seguro Social, cuando igual pesan sobre sus espaldas requerimientos fiscales por actos de corrupción.

"A los políticos yo les recomendaría que si están de acuerdo con lo que los jóvenes están haciendo que no les contaminen sus protestas y manifestaciones y es mejor que el acompañamiento sea pidiéndole a Dios que los proteja", declaró el exministro de Finanzas Juan Ferrera.

"Y así los jóvenes hagan lo que ellos creen que deben hacer para que el mismo movimiento social tome forma y sea un elemento básico para que la sociedad hondureña encuentre la manera de como transitar juntos hacia un proyecto de país mediante un plan de nación", manifestó.

Consideró, además, que esa es la mejor forma de contribuir y no dando lugar a señalamientos de que hay una contaminación política sectaria con lo cual no le hacemos bien a los jóvenes.

Honduras no se va a limpiar de la corrupción mientras la ciudadanía no sea activa en el combate, porque al final a las autoridades las pueden comprar, sobre todo aquellas que no tienen principios y valores en la función pública, opinó.

Organizadores de estos desfiles insisten en desligarse de los políticos y en defender su imagen de movimiento civil interesado en cambiar el país. "Esto no es un partido político, aquí nadie quiere halar agua para su molino. Lo que queremos es que Honduras salga adelante, que no siga la corrupción y la impunidad", expresó el activista de 16 años Ariel Varela.

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo