jueves, 7 de mayo de 2015

Rastrear los objetos saqueados de Siria en mercados de Londres

De acuerdo con la Universidad de Chicago, "Mesopotamia" o "la tierra entre los ríos" es considerada como la cuna de la civilización, porque aquí es donde los arqueólogos han encontrado los orígenes de la agricultura, la lengua escrita, la religión, el sistema administrativa y las ciudades.

En la Edad de Bronce, Mesopotamia incluía Sumeria, Babilonia y Asiria, que ahora son la mayor parte de Irak actual, el norte de Siria y pequeñas partes de Irán, Kuwait y Turquía. El patrimonio histórico de gran valor de este terreno está en peligro de aniquilación total.
En los últimos meses, la gente de todo el mundo ha sido testigo de grabaciones escalofriantes de destrucción masiva y el saqueo del patrimonio cultural de esta antigua civilización. Fanáticos takfiríes de EIIL(Daesh, en árabe) han destruido con mazos, martillos, fuego, hachas e incluso granadas a casi todos los objetos ​​demasiado grandes y pesados para moverse.

Sin embargo, en realidad, tal destrucción es nada comparado con la amenaza más significativa a los objetos de valor incalculable. Los objetos históricos que son suficientemente pequeños para moverse (y en la mayoría de los casos más preciosos) son robados y canalizados a través de un enorme y lucrativo mercado negro europeo de antigüedades para acabar en tiendas de antigüedades de Londres. El mercado de antigüedades Portobello de Londres está más que florecido en estos días. Anticuarios se frotan las manos, mientras los lotes de objetos traficados se les están entregados a diario en sus puertas.
La entrada del mercado de antigüedades Portobello de Londres, el Reino Unido.

Un corto paseo por el mercado de Portobello de Londres con un poco de atención puede exponer rápidamente cómo Londres se ha convertido ahora en una fanfarria de saqueados objetos históricos sirios e iraquíes que llegan de contrabando al Reino Unido. Los coleccionistas pueden encontrar todo lo que uno puede imaginar: mosaicos romanos, cristalería, cerámicas, objetos de oro, monedas y antiguas tablillas de cuneiforme babilónica; es un lugar idóneo para un coleccionista.
La ruta de contrabando comienza desde zonas arqueológicamente importantes sobre todo Mosul en Irak y Alepo en Siria. Mosul está muy cerca de la antigua ciudad asiria de Nimrud y Alepo es bien conocida por ser la ciudad más antigua del mundo que sigue siendo habitada. Ambas ciudades están actualmente dentro de los territorios ocupados por los terroristas de EIIL.
Desde el primer día, EIIL empezó a establecer conexiones en el extranjero para mantener la empresa bajo su control. Los objetos robados se trasladan de contrabando a través El Líbano o Turquía, que se utilizan como estaciones de tránsito.
De ahí, los traficantes de antigüedades trasladan los objetos robados al este de Europa. Los contrabandistas europeos, que disfrutan de su comercio ilícito, tienen tarjetas de negocios y oficinas en los EE.UU., Reino Unido, Francia y los Países Bajos.
El Reino Unido, es el segundo mercado más grande de artes y antigüedades en el mundo, y se estima que más del 60% de las antigüedades saqueadas de Siria acaban en Londres. Este fue también el caso durante las guerras contra Afganistán e Irak.
Si bien casi todos los distribuidores de antigüedades en Londres niegan categóricamente cualquier implicación en el comercio y reclaman que no tienen ninguna relación con los contrabandistas y traficantes en absoluto, la relación es innegable. Los proveedores de estos objetos (en este caso EIIL) necesitan compradores y los comerciantes (en este caso los comerciantes británicos de arte) necesitan un flujo constante de suministros.
Incluso la policía británica admite que muchas casas de subastas en todo el Reino Unido participan activamente en este comercio ilegítimo y prohibido. En muchos casos, los objetos históricos son presentados por las casas de subasta como objetos salidos de colecciones privadas. Sorprendentemente (o quizá no) todavía hay trozos de barro y restos de arena pegados a los objetos. Lo que muestra con claridad que estos han sido excavados y extraídos recientemente por buscadores de tesoros.
La manera que el mercado británico de arte, trata con la antigua herencia cultural es un espectáculo vergonzoso. Los países de origen de estos objetos no están bien equipados para proteger su patrimonio cultural contra el saqueo y el mercado, se aprovecha de la situación. La política neocolonialista y el aventurerismo terrorista juntos, han proporcionado una oportunidad inmejorable al mercado negro británico de antigüedades. Y el sistema británico, haciendo la vista gorda a trafico de objetos antiguos, prepara el terreno para más saqueos. Las cifras anunciadas  de forma no oficial muestran que hasta el momento las ganancias de este mercado subterráneo ilícito han superado 3000 millones de libras.
Subasta de objetos históricos en la casa de subasta Sotheby, Londres, El Reino Unido.

Las principales casas de subasta británica e incluso museos, también están implicados en este comercio. Ignoran deliberadamente la "procedencia" de los objetos históricos para facilitar el proceso para los contrabandistas para insertar los objetos de contrabando en el mercado legal donde se pueden vender por un precio mucho más alto. En muchas ocasiones, las redes de contrabando utilizan la casa de subasta Sotheby para poner sus productos en venta. Sotheby es la mayor casa de subasta pública en el mundo y no es la única que hace cosas así.
Cientos de demandas ya han sido presentadas contra museos británicos por diferentes autoridades extranjeras. Los museos están acusados de retener ilegalmente en Londres los objetos históricos saqueados de otros países.
Este mercado sucio es el legado de la época colonial británica. Durante ese tiempo, saquear antigüedades de un país era libre y abierto, un actitud que hoy, los valores imperialistas la han alentado hasta convertirla en una costumbre impertinente y violadora .
Escrito por: Jane Calvary, periodista de investigación
ymc/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo