viernes, 6 de marzo de 2015

Sobre la ética de El País y la guerra sucia

El 27 de febrero, a raíz de la detención por orden del Gobierno de ocho jóvenes españoles que habían luchado en Donbass, el diario El País publicó un manipulado y miserable reportaje titulado “Combatíamos comunistas y nazis juntos”, en referencia a lo que los tres detenidos en Madrid habían declarado en la comisaría.

Aunque pueda parecer sorprendente, El País publicaba dicho artículo a las 17:30 tras el anuncio de la policía de que los detenidos serían puestos en libertad a las 16:30. Por el contrario, hemos conocido que los detenidos fueron liberados entre esa noche y la mañana siguiente.


Así pues, y conociendo todos esos curiosos detalles, no solo queda claro que el artículo de El País no es más que un engaño sin ética alguna, sino que he sabido también que los detenidos no realizaron ningún tipo de declaración. Teniendo en cuenta todo esto, la pregunta es la siguiente: ¿de dónde ha sacado El País esa toda esa –falsa- información?

No hay más que dos hipótesis: que se haya tomado de fuentes policiales con información de la investigación –información filtrada además de la ofrecida por el Ministerio- o que ese haya tomado de las redes sociales o de otros artículos. Según mi conocimiento, la policía no ha ofrecido información alguna, como es normal, sobre las declaraciones de los detenidos. Casualidad o no, tengo que mencionar otro detalle que me parece curioso: El País fue el único medio en recoger declaraciones de los detenidos y, sabiendo que las publicó horas antes de que fueran puestos en libertad, se puede dar por descartada la primera opción.

Para que quede claro, El País ha obtenido esa información por otras fuentes. A excepción de una entrevista personal realizada por email al voluntario de Pamplona para Diario de Noticias, las únicas entrevistas concedidas por los voluntarios españoles en Donbass se han publicado en Argia y Berria (Traducciones de estos reportajes de Ibai Trebiño y Lur Gil están disponibles en Slavyangrad.es-Ed). Lo admita o no, El País, sin respetar la más mínima ética periodística, ha tomado, utilizado y desfigurado la información tomada de Argia sin mencionar, por supuesto, la fuente. Este órgano de comunicación del brazo político de los GAL ha utilizado este trabajo de dos periodistas vascos para construir un relato según sus necesidades políticas.

Además de ser una forma de robo, es también una falta de respeto inadmisible a nuestro trabajo.

¿El País, periodistas o policías?

Quiero dejar claro que para informar sobre la operación antiterrorista del viernes, El País se ha valido de nuestro trabajo, aunque no parezca muy serio. Se ha utilizado nuestro trabajo sin pedir permiso y habría que exigir que, cuando menos, la manipularan con algo más de destreza. El artículo lanza acusaciones propias de conclusiones que habrían de ser de la policía y del juez, como por ejemplo la afirmación de que llegaron a Donbass “previa escala en Moscú, donde les esperaba un funcionario ruso”. Tratando de probar la implicación del Gobierno ruso, El País cae en una flagrante manipulación. Los madrileños que viajaron a Donbass lo hicieron por la ciudad de Rostov del Don y no vía Moscú. Otros voluntarios, por el contrario, llegaron a Donbass por Kiev, Odessa o Volgogrado y no haciendo escala en la capital rusa. Los detenidos podrán probar sin ningún problema todo esto. Aun así, es cierto que los voluntarios pasaron por Moscú, esta escala se produjo tras su estancia en Donbass, y no se reunieron con un funcionario ruso sino con los funcionarios de la embajada española para obtener la documentación necesaria para volver a casa de forma totalmente legal. La policía conoce todos estos detalles, al igual que conoce que, sin posibilidad de salir legalmente de Ucrania y volver a la Unión Europea, otros voluntarios se vieron obligados a entrar ilegalmente en Rusia y a provocar ser detenidos por la policía para ser expulsados del país. Esta ha sido el “trato de favor” de Rusia a los milicianos españoles. Sabemos que El País y la policía están mintiendo. Conociendo de antemano las circunstancias de los voluntarios españoles y conscientes de su situación era perfectamente legal, el Gobierno ha buscado, con esta operación mediática llevada a cabo el viernes, castigar al movimiento internacionalista.

Siguiendo con las declaraciones tomadas de ARGIA, me gustaría destacar que “luchaban comunistas con nazis” y que, por supuesto, están orgullosos de ello y que “luchaban por la libertad de Rusia” porque se trata de información tomada y manipulada de los reportajes realizados por Lur Gil y por mí. Como se puede leer en nuestros artículos, los voluntarios no mencionan a nazis, ni que hayan luchado junto con nazis, sino que compartían brigada con “nacionalistas” u “ortodoxos”. Lo que El País no menciona, porque no le interesa y porque va en contra de su esquema atlantista, es que los voluntarios españoles pasaron poco tiempo en dicha unidad, que fueron miembros del batallón Vostok o de la unidad comunista 404 de la brigada Prizrak o por qué fueron estos voluntarios a luchar a Donbass. No hay más que preguntar.

Aunque sea triste y aunque sea preocupante, aún quedan en España periodistas progres sin ética alguna que toma como verdad absoluta lo dicho por El País y que alegremente difunden sus manipulaciones. Por ejemplo Alberto Sicilia, colaborador de La Sexta y Público y aspirante a trabajar en El País. En su caso, utiliza un reportaje sobre los voluntarios franceses realizado en julio por una televisión francesa para justificar la detención de los jóvenes antifascistas españoles y también para justificar la represión contra la disidencia política, demostrando que es capaz de cualquier cosa. En Euskadi ya conocemos lo que se puede justificar en nombre de operaciones antiterroristas acompañadas también del silencio mediático.

Visto lo visto, y por todas las mentiras que se utilizan de forma sistemática, no espero nada bueno del periodismo actual. Aun así, por la postura vergonzosa y desleal que se ha tenido con respecto al conflicto ucraniano pasará a la historia. El tiempo pondrá a cada uno donde se merece. Yo, por el momento, con permiso de los profesores de periodismo y de ética, aunque no vaya a llegar, espero una disculpa y un pago por el trabajo realizado.

1 comentario:

  1. La CIA tiene en el mundo asalariados manipuladores de la información,opinólogos,columnistas,entrevistadores de televisión,así que esto no es novedad,ustedes tienen que potenciar sus satélites hacer la competencia a nivel mundial y llegar con la verdad

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo