lunes, 23 de marzo de 2015

Juez español: El PP contó con una ‘caja B’ durante 18 años

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha cerrado el caso de Bárcenas, haciendo salir a la luz la contabilidad opaca del gobernante Partido Popular (PP), y da por acreditada la existencia una “caja B” en la formación.

El magistrado ha pedido este lunes enjuiciar a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al exgerente de la formación Cristóbal Páez y a los responsables de Unifica por estar implicados en este gran escándalo de corrupción que azota al Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

De acuerdo con las investigaciones, el PP es además responsable de un delito fiscal por no haber pagado tributos por los donativos ilegales en el año 2008. En este caso están imputados 22 personas, entre ellas varios empresarios que figuran como pagadores en la contabilidad secreta de Bárcenas y el ex secretario general del PP, Ángel Acebes.

Ruz ha dicho que ya está claro que el PP durante más de 18 años, desde 1990 hasta al menos 2008 contaba con “diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal”.

Según el juez, el PP durante estos años operó “con varios sistemas de cuentas que registraron corrientes financieras de entradas y salidas de dinero al margen de la contabilidad oficial declarada por el partido y presentada ante el Tribunal de Cuentas”. Según el magistrado, estas cuentas funcionaban “a modo de contabilidades paralelas, cajas de dinero en efectivo o cajas B”.

Las investigaciones llevaron a Ruz a “indicios sólidos y fundados de la realidad de determinadas entradas de fondos dinerarios opacos o en B a favor del PP” entre 1990 y 2008. También ve acreditada “determinadas salidas de fondos”.

Los resultados de esta investigación han dado un duro golpe al Ejecutivo de Rajoy quien de acuerdo con Bárcenas "conocía la existencia de la contabilidad B del PP desde el principio".

Desde que asumió el puesto Rajoy “empieza (a recibir dinero de la caja B) porque había una jerarquía y las cantidades se percibían en función de la jerarquía, y cuando él asume ese puesto lógicamente el tesorero nacional le hace entrega de la cantidad que estaba estipulada... Así de claro", afirmó el extesorero del PP a mediados de enero.

ftm/rha/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo