jueves, 12 de marzo de 2015

Andriy Parubiy en Norteamérica: contactos de alto nivel y homenajes de la diáspora

Los contactos previos en Canadá
Los contactos de los representantes ucranianos en Estados Unidos han tenido mayor cobertura informativa, pero los contactos y reuniones de Parubiy en Canadá no son menos importantes, especialmente porque Canadá ha sido, en estos meses, uno de los mayores defensores del Gobierno de Poroshenko y de su guerra contra lo que ambos países llaman una agresión rusa. La diáspora ucraniana en Canadá también se ha mostrado como una de las más activas a la hora de presionar a su Gobierno a enviar ayuda militar a Kiev e
incluso han creado organizaciones que, evitando los canales oficiales, recaudan fondos y entregan ayuda militar directa a los soldados en el frente, tanto a los miembros del ejército regular como a los batallones voluntarios, incluyendo ahí también a los batallones de ideología fascista o denunciados por Amnistía Internacional por sus crímenes de guerra.
El viaje de Parubiy se inicia en realidad en Canadá a donde se desplaza, entre el 21 y el 24 de febrero, invitado por el Presidente del Parlamento, Andrew Scheer. Los principales contactos los tiene con James Bezan, Secretario Parlamentario del Ministro de Defensa Nacional, Dean Allison, secretario del Comité Permanente de Asuntos Exteriores del Parlamento, y Rob Nicholson, Ministro de Asuntos Exteriores. Tras la reunión con Nicholson, una nota oficial señala que se analiza con Parubiy la situación de seguridad en Ucrania, incluyendo la situación de Mariupol. Parubiy le agradece las nuevas sanciones económicas y prohibición de viaje impuestas el 17 de febrero “contra 37 personas rusas y ucranianas y contra 17 entidades rusas y ucranianas”. Nicholson, por su parte, “apela al régimen de Putin a que retire inmediatamente sus fuerzas de Ucrania y a que use su influencia para que los separatistas depongan las armas”, reiterando el apoyo una Ucrania unida, democrática y próspera.
James Bezan, un gran partidario de Ucrania según Paruby, en el centro de la imagen
Parubiy también participa en diversos actos en el Parlamento de Canadá, invitado por su Presidente, Andrew Scheer. En la recepción, Parubiy pide a los asistentes la asistencia canadiense para armar a su país contra los que define como rebeldes apoyados por Rusia. Entre los asistentes a la recepción, algunos europeos, como el embajador de Polonia y el agregado militar de su embajada.
En una entrevista publicada por The Globe and Mail, previa a las reuniones mencionadas, Parubiy señala que el apoyo a su causa es justo porque su lucha no es sólo por Ucrania sino por “los valores europeos y euro-atlánticos”. En la entrevista, Parubiy comenta que Canadá es una “voz autorizada” en el conflicto en el este de Ucrania, “ha sido en cierta forma un líder en el mundo con respecto a Ucrania”. “Las palabras y las acciones son las mismas en Canadá, es por tanto un ejemplo para el resto del mundo en su política para Ucrania”. Según él, Canadá podría ayudar a persuadir a los Estados Unidos a que envíe armas letales a Ucrania. “Estamos seguros de que la voz de Canadá tiene autoridad y tiene mucho peso“, agregó. “Así que los EE.UU. tienen que tomar esta decisión [sobre proporcionar armas], pero Canadá es una especie de voz autorizada que puede empujar [para] ello. Puede influir en la decisión de EE.UU“. Al argumento de que eso podría aumentar al apoyo a los rebeldes por parte de Rusia, contesta: “Tengo una pregunta simple: ¿Cómo puede empeorar?”.
Parubiy dice que Ucrania desearía asegurar un compromiso político de sus aliados para proporcionar armas, señalando que los detalles técnicos respecto a qué gobierno puede entregar qué tipo de armas podrían ser resueltos más tarde. Según él, los EE.UU. tienen armas de alta calidad pero los países europeos estarían en una mejor posición para proporcionar elementos como drones y equipos de comunicación.
Paruby aplaude la decisión de Canadá de asistir en la formación de los miembros del ejército de Ucrania. El gobierno federal de Canadá se ha comprometido a la formación de la policía militar en Ucrania a través del acuerdo EEUU-Ucrania para la reforma de la defensa. “Creemos que utilizando la experiencia y el conocimiento de Canadá seremos capaces de reformar tanto las fuerzas armadas como el staff general. Contamos con esa experiencia“, dijo.
Según Kim Mackrael, autor del artículo, la visita de Parubiy a Ottawa y Washington está dirigida a persuadir a los países occidentales a aumentar su apoyo a Ucrania en medio de esperanzas que se desvanecen respecto al último acuerdo de alto el fuego. Paruby le adelanta que, en las reuniones con los políticos canadienses, pedirá también mayores sanciones contra Rusia [probablemente se trata de la exclusión de Rusia del sistema SWIFT].
Tras su visita a Canadá, Paruby está convencido de contar con el apoyo de las instituciones de ese país, dominado en la actualidad por el Partido Conservador de Stephen Harper, uno de los principales halcones pro-belicistas de Occidente en lo relativo al conflicto ucraniano. Según un comunicado de la Embajada de Ucrania en Canadá del 23 de febrero, Canadá habría mostrado su disposición a apoyar a Ucrania para aumentar la presión sobre la Federación de Rusia por la violación de las normas y principios del derecho internacional universalmente reconocidos.
En paralelo a la visita de Parubiy, el semanario de la comunidad ucraniana en Canadá, The New Pathway, señala que el gobierno de este país está efectivamente dispuesto a armar a Ucrania pero está esperando a que EEUU lidere la posición occidental en esta materia. Según algunas fuentes, algunos países occidentales, como Polonia, estarían dispuestos a actuar por su cuenta, incluso en contra de la posición europea, y lanzarse a facilitar por su cuenta armas letales a Kiev.
Parubiy, en su intervención en Voice of America, ya lo había adelantado durante su viaje a EEUU: “La postura de los Estados Unidos será determinante. Tras los Estados Unidos, estoy seguro de que muchos líderes de los países europeos, Canadá, apoyarán esta iniciativa y ayudarán más activamente a Ucrania“.
Celebración ante el Monumento al Holodomor en la Parroquia católica de San Demetrio en Toronto
El contacto con la diáspora
La numerosa diáspora ucraniana en Norteamérica vuelve a ser decisiva en las andanzas de Parubiy por Norteamérica. Su viaje canadiense, por ejemplo, es organizado por el Consejo Ucraniano Canadiense (Ukrainian Canadian Congress). Una delegación de la UCC es la que se encarga de recogerle a su llegada el día 21 de febrero al aeropuerto de Toronto. Esa misma noche participa en una reunión extendida del Consejo Asesor de la UCC para debatir la situación actual en Ucrania.
Coincidiendo con el aniversario de la revolución naranjista de Maidan, Parubiy participa en diferentes actos conmemorativos con la diáspora ucraniana en Toronto y Ottawa en los que no faltan las referencias a otros elementos de la simbología histórica del nacionalismo ucraniano como el Holodomor.
El principal acto de esta naturaleza es el “Tributo a los Bravos Defensores de Ucrania”, celebrado el día 22 en Toronto. Según un miembro de Euromaidan Canadá, Parubiy, al que el cartel anunciador presenta como Comandante de la Autodefensa de Maidan, trae al acto el “espíritu auténtico de la nueva generación de políticos en Ucrania, libre de corrupción y dictadura, con una tradición democrática europea”.
chris alexander ministro de ciudadanía e inmigraciónEn su intervención ante los alrededor de 400 asistentes, Parubiy agracede el apoyo de Canadá y de la comunidad Ucraniana Canadiense, tanto por su apoyo y asistencia durante los actos de Maidan como durante “la continuada invasión rusa de Ucrania”.
Parubiy pide a Canadá a proporcionar asistencia letal y no letal al ejército de Ucrania. Parubiy remarca las diferencias entre la Ucrania moderna y la de hace un siglo, la de su primera independencia: “Hoy en día, Ucrania tiene un gobierno unificado y una sociedad unida, un ejército moderno y el apoyo de la comunidad internacional”, dice.
Además de Paruby y de miembros de la UCC, interviene en el acto el Ministro canadiense de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander. Enfundado con un pañuelo amarillo de Maidan durante su discurso, definido como apasionadamente pro-ucraniano, el gesto simboliza el inequívoco compromiso del Gobierno de Canadá con la nueva Ucrania.
El día 28 de febrero, durante su visita a Estados Unidos, Parubiy participa en el Ukrainian National Home de Nueva York en un acto equivalente, dirigido a la comunidad ucraniana y organizada por la llamada Organization for the Defense of Four Freedoms for Ukraine (Organización para la Defensa de las Cuatro Libertades de Ucrania). En este caso, la convocatoria precisa el tiempo en el que Parubiy actúa como autoproclamado Comandante de Maidan, de noviembre de 2013 a febrero de 2014.
Con anterioridad al acto en el Ukrainian Narional Home, Paruby visita distintos centros e instituciones ucranianas en la ciudad. Entre los centros visitados, llama la atención el de la Ukrainian Youth Association, una organización scout ucraniana, y el del Centro General Corneta T.Chuprynky, un sinónimo de Roman Shukevych, el principal líder militar de la UPA. Se trata, por supuesto, de un centro vinculado a las organizaciones del bloque OUN-UPA.
Al fondo, emblema de la OUN-N y una foto enmarcada, probablemente ede Yevhen Konovalets
Según el relato de algunos asistentes al acto central de Parubiy en Nueva York, éste habría centrado su intervención en las tres cosas que necesita el nacionalismo ucraniano. En primer lugar, necesita una fuerza militar poderosa. Según Parubiy, quemar 500 tanques será el mejor argumento para que Putin pare su ofensiva. El lobby para conseguir esa poderosa fuerza militar y derrotar al imperio del mal es, como se ha visto, el principal objetivo de su viaje
En segundo lugar, Paruby requiere la unidad nacional frente a la provocación, presentando la desconfianza en el gobierno y la constante rebelión como el principal instrumento de apoyo para el enemigo. Finalmente, se requiere el apoyo internacional, punto en el que resalta el papel decisivo de la diáspora ucraniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo