lunes, 19 de enero de 2015

Delegación de EEUU se reúne con opositores cubanos

La delegación estadounidense, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, se reunió el domingo en la Habana, capital cubana, con 15 opositores al Gobierno del presidente Raúl Castro. 

En ese encuentro de más de dos horas de duración estuvieron presentes la bloguera Yoani Sánchez; la líder de las opositoras «Damas de Blanco», Berta Soler; y José Daniel Ferrer, quien dirige la Unión Patriótica de Cuba, un grupo opositor activo en el oriente de la isla. 

De acuerdo con Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, durante esa reunión “ellos (los legisladores) querían escuchar nuestras opiniones y ellos también dieron sus propias opiniones”. 

No obstante, agrega, afloraron las divergencias entre los disidentes, activistas, periodistas independientes y expresos políticos cubanos sobre el cambio de la política estadounidense hacia la isla, anunciada el pasado 17 de diciembre por ambos países. 

“Entre nosotros hay dos opiniones, unos que ven con buenos ojos el restablecimiento de relaciones diplomáticas y otros que no lo ven así”, explicó Sánchez. 

En tanto, la líder de las «Damas de Blanco», Berta Soler, explicó que en esa reunión expuso el rechazo de su grupo al giro diplomático de Estados Unidos, alegando que no les traería beneficios: “vamos a seguir igual”. 

Por otra parte, Sánchez entregó una lista de 24 presos políticos y esperó la mediación de Washington para su liberación. 

El pasado sábado una delegación estadounidense llegó a Cuba para abordar con las autoridades cubanas una profundización de la cooperación bilateral tras el acuerdo alcanzado para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas en 1961. 

En la jornada de este lunes, la comitiva norteamericana, compuesta íntegramente por demócratas, se reunirá con funcionarios cubanos. En su agenda también se incluyen reuniones con los embajadores de España, Noruega y México en La Habana. 

Esta visita de los senadores demócratas Richard Durbin, Debbie Stabenow y Sheldon Whitehouse, y los representantes Chris Van Hollen y Peter Welch, dirigidos por Leahy, anticipa la primera reunión que celebrarán representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos el 21 y 22 de enero en La Habana con el fin de abordar el restablecimiento de relaciones diplomáticas. 

Washington y La Habana sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar que dejaban atrás medio siglo de enfrentamientos para iniciar conversaciones encaminadas a la normalización plena de las relaciones diplomáticas. 

Sin embargo, por ahora seguirá vigente el embargo estadounidense sobre la isla, decretado en 1962, pues solo puede ser eliminado por el Congreso de Estados Unidos. 

Un reciente estudio, efectuado por el instituto de estadísticas PEW Research, pone de manifiesto que el 63 % de los estadounidenses respalda la normalización de las relaciones bilaterales Washington-La Habana, y una clara mayoría de la población norteamericana, es decir, el 66 %, aboga por el levantamiento de los embargos a Cuba. 


tas/nii/ - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo