martes, 6 de enero de 2015

Cuba libera a alguno de los 53 presos a petición de EEUU

Cuba ha liberado a parte de los 53 presos que demandaba Estados Unidos en cumplimiento del acuerdo logrado el mes pasado para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Habana-Washington. 

"Ya han liberado a algunos de los prisioneros, nos gustaría ver que (el proceso) se complete en el futuro próximo", ha informado este martes a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki. 

La diplomática ha preferido mantener en secreto el número y la identidad de las personas liberadas, solo ha indicado que formaban parte de una lista que Washington presentó a La Habana. 

Psaki asegura que la liberación de estos 53 presos no es condición «sine qua non» para los diálogos sobre migración ni para el proceso de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. 

Sin embargo, cuando Washington y La Habana informaron de su deseo de restablecer sus relaciones, rotas desde hacía décadas, precisaron que los acuerdos incluían la liberación de 53 personas de una lista de detenidos que Washington considera presos políticos. 

“Vemos que el Gobierno de Cuba ha dado un paso al que se había comprometido no solo con nosotros sino también con el Vaticano", que hace de mediador entre ambos países, ha enfatizado la funcionaria norteamericana, insistiendo de nuevo en que Washington seguirá pidiendo a La Habana que implemente “sus compromisos”. 

Respecto a la primera ronda de diálogos para normalizar las relaciones bilaterales, prevista para fines de este mes, la portavoz ha dicho que la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, que encabezará la delegación estadounidense, no tiene todavía fecha para el viaje porque "aun estamos ultimando detalles"."Esperamos tenerlo cerrado en los próximos días", añade. 

El pasado 17 de diciembre, los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron que normalizarían las relaciones entre sus dos países después de más de medio siglo sin vínculos diplomáticos (desde enero de 1961). 

Como primer paso, el Gobierno de Washington puso en libertad a los tres activistas antiterroristas cubanos: Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, presos injustamente en EE.UU. desde 1998. 

A su vez, Cuba liberó por motivos humanitarios al subcontratista de la Agencia Estadounidense de Ayuda el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), Alan Gross, detenido por espionaje en 2009 en La Habana, capital cubana. 

ncl/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo