martes, 9 de diciembre de 2014

Senado de EEUU: las torturas y métodos de interrogación fueron 'mucho peores' de lo admitido por la CIA

El Senado de Estados Unidos ha divulgado este martes un informe sobre los brutales métodos que usó la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) para interrogar a sospechosos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. 

De acuerdo con ese informe, de 525 páginas, las torturas y métodos de interrogación empleados fueron “mucho peores” de lo admitido públicamente por la CIA hasta el momento. 

Además ha anotado que la CIA impidió que el Congreso y la Casa Blanca tuvieran acceso a información sobre lo ocurrido. 

El estudio del Senado señala, asimismo, que los brutales métodos de interrogación “no fueron una forma eficiente de adquirir información precisa u obtener la cooperación de detenidos”. 

La CIA “no llevó un conteo profundo o preciso del número de personas que detuvo, y del número de detenidos que no reunían las condiciones mínimas para ser detenidos”, ha denunciado el informe. 

Entre dichas técnicas destacan el ahogamiento simulado, mantener a los sospechosos durante períodos prolongados en posiciones incómodas e impedirles dormir, entre otros métodos. 

Lanzada a principios de 2009, la investigación del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos duró cuatro años y examinó millones de páginas de documentos electrónicos de la CIA. 

El informe fue aprobado por el comité del Senado a finales de 2012 y su lanzamiento al público fue aprobado en abril de 2014. 

Estos hechos han visto la luz pese a que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió la semana pasada del impacto negativo que ello podría tener para los intereses estadounidenses en el mundo. 

haj/anz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo