martes, 30 de diciembre de 2014

Economía de Ucrania se desploma un 7,5% en 2014

La economía ucraniana se ha contraído un 7,5 por ciento en 2014, según los cálculos preliminares del Banco de Ucrania, que ha destacado que se trata del peor registro del país desde la II Guerra Mundial. 

"En la historia de nuestro país no hubo un período tan difícil desde la II Guerra Mundial", así ha señalado este martes la gobernadora del Banco Central de Ucrania, Valeria Góntareva, quien también ha explicado que la inflación alcanzó el 21 por ciento entre enero y noviembre de este año, debido al "rápido deterioro" del nivel de reservas de oro y divisas de la institución que dirige. 

Anteriormente el Gobierno ucraniano pronosticó que la reducción del Producto Interior Bruto (PIB) sería del 5 por ciento, pero en noviembre el primer ministro, Arseni Yatseniuk, no excluyó la posibilidad de que sea del 7 por ciento. 

Estas declaraciones de la gobernadora del Banco Central de Ucrania se producen un día después de que el Parlamento ucraniano aprobara un presupuesto muy austero, condición impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros acreedores internacionales para mantener la ayuda financiera que necesita para tratar de salir de la grave crisis generada por el conflicto con los prorrusos en el este de Ucrania, la principal zona industrial del país. 

Así, las cuentas para el año que viene contemplan un aumento en los gastos de defensa y seguridad, mientras que recortan las ayudas sociales. 

myd/anz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo