martes, 14 de octubre de 2014

Turquía no autoriza a EEUU el uso de sus bases contra EIIL

El Gobierno de Turquía ha rechazado cualquier acuerdo con Estados Unidos que autorice el acceso a sus bases aéreas a los aviones de la llamada coalición internacional contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak. 

"No hay ningún nuevo acuerdo con EE.UU., sobre Incirlik", ha afirmado este lunes la agencia francesa de noticias, AFP, citando a una fuente gubernamental turca. 

La oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, mediante un comunicado, ha anunciado que hay demandas y expectativas del lado estadounidense y las negociaciones continúan. 

Según el comunicado, el único pacto alcanzado, hasta el momento, se refiere al entrenamiento de la denominada "oposición moderada" siria, sin embargo, no aclara quién formaría esa insurgencia ni dónde. 

El domingo, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, avisó que Ankara había aceptado que Washington usase sus bases militares en el país euroasiático en el marco de su campaña contra el grupo extremista EIIL. 

Desde mediados del pasado septiembre, Kobani, situada en la frontera con Turquía, es blanco de los ataques del EIIL que ha logrado ocupar varias localidades aledañas a esa ciudad, provocando un éxodo de refugiados hacia Turquía y a otras partes de Siria. 

La deplorable situación de los habitantes de Kobani pone de relieve la inoperancia de las actividades militares de EE.UU. y sus aliados en Siria; una postura confesada por las mismas autoridades norteamericanas. 

Por su parte, Turquía, cuya frontera tiene pocos kilómetros de distancia con Kobani, norte de Siria, se abstiene de apoyar a las fuerzas kurdas e incluso no deja que los voluntarios kurdos en Turquía crucen la frontera para socorrer a sus compañeros cercados por el EIIL en esta ciudad de mayoría kurda. 

Recientemente, el diario local Aydinik reveló que el Gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había proporcionado “comodidades” al EIIL, entre ellas, la apertura del primer consulado del grupo terrorista en Ankara, donde ha empezado a emitir visas para las personas que quieran unirse a los extremistas armados en Irak. 

De acuerdo con los analistas, el verdadero objetivo de la coalición liderada por Estados Unidos es ampliar la presencia militar de Washington en Oriente Medio y derrocar al Gobierno de Damasco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo