viernes, 17 de octubre de 2014

‘Turquía coopera con EIIL para servir a planes de EEUU’

El secretario general de la Organización Europea para la Seguridad e Información (DESI), Haitham Abu Saeed, ha reiterado que el partido gobernante de Justicia y Desarrollo (AKP) en Turquía está cooperando directamente con el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para servir a los planes de Estados Unidos y el Occidente en la región. 

En un comunicado emitido este jueves, Abu Saeed ha afirmado que los recientes diálogos entre una delegación militar estadounidense celebrada en Turquía revela la insistencia de la parte turca de mantener relación estrecha con el EIIL con el fin de crear un marco para la guerra llevada a cabo por la llamada coalición internacional contra Daesh, liderada por EE.UU. 

Según Abu Saeed, el marco, recomendado por Turquía, contempla prevenir, mediante presión financiera, cualquier expansión del EIIL fuera de las líneas fijadas por este grupo terrorista entre el río Éufrates y el río Orontes, ambos en Asia Occidental. 

También ha explicado que el plan trazado por el Gobierno turco para el EIIL le permite cruzar las citadas líneas hacia la zona desértica entre el río Éufrates y las fronteras jordanas y saudíes. 

El plan turco, ha continuado, también considera que Daesh tome el control de la ciudad siria de Kobani, (también llamada Ain al-Arab para los árabes), lo que según la parte turca busca como objetivo mantener a EIIL como una barrera geográfica entre Irán y Siria cuyas cooperaciones amenazan al régimen de Israel y obstaculizan el paso de oleoductos y gaseoductos desde Irán e Irak hacia el Mediterráneo. 

Irak y Siria, actualmente objeto de los violentos crímenes de EIIL han acusado en reiteradas ocasiones a Ankara de apoyar al EIIL, especialmente a la hora de atacar a Kobani, a mediados del pasado septiembre, una medida que a su juicio busca eliminar la presencia kurda en la región e imponer un área de amortiguación protegido por zona de exclusión aérea en el norte de Siria. 

El pasado mes de julio, el diario turco 'Aydınlık' reveló que el ataque realizado el pasado junio por el EIIL contra la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, fue planificado en reuniones y encuentros a puertas cerradas en la ciudad turca de Estambul y bajo la supervisión del servicio de Inteligencia turco. 

Turquía, cuya frontera tiene pocos kilómetros de distancia con Kobani, se abstiene de respaldar a las fuerzas kurdas e incluso no deja que los voluntarios kurdos en Turquía crucen la frontera para socorrer a sus compañeros cercados por el EIIL. 

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, informó el miércoles que solo los refugiados sirios tendrán permiso de cruzar las fronteras de Turquía hacia Siria para luchar contra los terroristas de EIIL en la ciudad de Kobani. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo