viernes, 17 de octubre de 2014

Rusia no se unirá a coalición anti-EIIL que rompe “leyes internacionales”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia desmintió el miércoles la llegada a un acuerdo ‘específico’ con Estados Unidos en campo de cooperaciones de Inteligencia en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), mientras dejó en claro que Moscú nunca se unirá a una coalición artificial que rompe “leyes internacionales”. 

Se trata de las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien informó el miércoles haber logrado un acuerdo con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, sobre el intercambio de Inteligencia para contrarrestar a EIIL. 

Según precisó una portavoz de la Cancillería rusa, “dicho asunto fue planteado por el secretario de Estado estadounidense” al ministro de Exteriores ruso, el martes en París, capital francesa, y no significa de ninguna manera que Rusia “se implicará en coaliciones creadas al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y que incumplen las leyes internacionales”. 

De igual manera el jefe de la Diplomacia rusa aseveró que su país hace mucho tiempo que lucha de manera continua contra el terrorismo y ha ayudado considerablemente a “Siria, Irak y otros países de la región en el fortalecimiento de su capacidad de defensa”. 

Asimismo, Lavrov aprovechó la oportunidad para recordar a las autoridades de Washington que fueron ellos mismos que suspendieron unilateralmente el grupo ruso-estadounidense de colaboración antiterrorista, acusando al Kremlin por su postura en la crisis de Ucrania. 

Rusia, entre otros países, ha criticado la flagrante violación del territorio sirio por la coalición abanderada por Estados Unidos. 

EE.UU. y Rusia, de hecho, defienden posturas contrarias desde que los terroristas se afincaron en Siria: el primero apoyó armamentística y financieramente a los terroristas sirios, a los que califica de moderados, y el segundo rechaza cualquier respaldo a grupos que solo buscan derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo