viernes, 3 de octubre de 2014

Parlamento turco aprueba intervención militar en Siria e Irak

El Parlamento de Turquía ha aprobado este jueves la intervención militar de Ankara en Siria e Irak para luchar contra los elementos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe). 

298 parlamentarios, de un total de 550 han votado a favor de desplegar tropas en Irak y Siria, si el Gobierno de Ankara lo considera necesario. 

Los diputados también han autorizado que el territorio turco se utilice para el tránsito de tropas extranjeras en lucha contra los terroristas de EIIL. 


Una vez terminada la votación, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha llamado a los principales responsables civiles y militares a reunirse para decidir sobre cómo participar en la coalición, liderada por EE.UU. para acabar supuestamente con EIIL. 

El miércoles el Gobierno de Turquía envió su solicitud al Parlamento para que autorice la acción militar en Irak y Siria, al mismo tiempo que el presidente turco, Reyep Tayip Erdogan, defendió que las fuerzas extranjeras deberían tener un plan para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad, además de luchar contra Daesh. 

En esta misma jornada del jueves, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al-Yafari, ha acusado a Ankara de ser cómplice y patrocinador de los terroristas. 

Al criticar las medidas injerencistas de Ankara en los asuntos de Bagdad, Al-Yafari ha declarado que hay que ser escépticos sobre los objetivos de Turquía en la lucha contra los terroristas. 

El pasado 10 de septiembre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró que “degradaría al EIIL contando con amigos y aliados internacionales que defienden los intereses de la paz”. 

El grupo takfirí EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio, infiltrarse en el territorio iraquí, apoderándose rápidamente de algunas partes de las regiones de ese país árabe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo