lunes, 9 de junio de 2014

Liberan a dos periodistas rusos retenidos en Ucrania

Los dos periodistas rusos del canal Zvezda que fueron detenidos la noche del viernes cuando se disponían a pasar uno de los puntos de control de la Guardia Nacional ucraniana en Slaviansk, han sido liberados y ya se encuentran en Moscú, capital de Rusia. La información fue dada a conocer por el portal de RT.

Según la Guardia Nacional los periodistas, Andréi Sushenkov y Antón Malyshev, fueron detenidos bajo la sospecha de que "observaban y recababan informacion sobre la organización del servicio en el punto de control", y fueron entregados al Servicio de Seguridad de Ucrania.

La Cancillería rusa ha condenado las acciones de las autoridades de Ucrania en contra de los periodistas y representantes de los diferentes medios de comunicación, especialmente de
Rusia. Moscú expresó su grave preocupación por la detención de los corresponsales de la cadena Zvezda e instó a Kiev a detener las "acciones ilegales" contra los periodistas rusos y de otros países.

Varios periodistas, en su mayoría rusos, han sido blanco de persecusiones por parte de autoridades y militantes antirusos.

La periodista Yulia Pustoplesnova y el camarógrafo Mijaíl Pudovkin, que trabajan para el canal de televisión LifeNews fueron secuestrados el pasado 25 de abril por un grupo de encapuchados armados en Donetsk (suroeste de Ucrania).

También, el pasado 24 de mayo, el periodista italiano Andrea Rocchelli, que trabajaba para la unión de fotógrafos Censuralab, y su traductor ruso Andréi Mirónov, fueron sorprendidos por un ataque con mortero contra el vehículo que los transportaba. Ambos murieron en el ataque donde resultó herido el fotógrafo francés, William Roguelon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo