domingo, 8 de junio de 2014

Portada censurada del rey encabeza protestas antimonárquicas en España

En España, los manifestantes antimonárquicos desplegaron una reproducción de la portada censurada en la revista satírica 'El Jueves' por criticar la abdicación del Rey Juan Carlos I a favor de su hijo.

La caricatura, que muestra al rey Juan Carlos colocando sobre la cabeza de su hijo, el príncipe Felipe, una corona sucia y llena de moscas, era portada por un grupo de manifestantes durante su congregación de protesta en la Puerta del Sol, Madrid (la capital española).

Según denuncian los dibujantes de 'El Jueves', una orden directa de la cúpula editorial de

RBA (propietaria de la cabecera) supuso el cambio de la portada de esta semana, que caricaturizaba al rey en el acto de coronación de su hijo, y, además, la destrucción de más de 60.000 ejemplares ya imprimidos para que no salieran a la calle.

Así pues la revista llegó el jueves a los quioscos con una caricatura de Pablo Iglesias, el líder de “Podemos”, que se hizo con un millón doscientos mil votos en los comicios para el Parlamento Europeo del 25 de mayo, convirtiéndose en la cuarta fuerza más votada

"Lo más increíble de todo es que volvieron a reunir a la redacción y la propiedad avisó de que en las próximas semanas no podría aparecer el rey en las portadas de El Jueves. Nos argumentaron que no era tan importante", denunció por su parte Albert Monteys, ilustrador veterano del semanario.

La censura ha provocado que Monteys, Manuel Fontdevila (el autor de la caricatura), y otros de sus compañeros renuncien a sus puestos en la publicación.

La portada censurada en El jueves critica criticaba la transmisión hereditaria de la corona española.

El sábado por la tarde, miles de españoles se echaron a las calles de Madrid (y otras ciudades españolas) para reclamar "el fin de la monarquía" y la convocatoria de un referéndum para decidir el modelo de Estado en España después de que el rey, tras 39 años de reinado, decidiera abdicar el pasado lunes a favor de su hijo.

nas/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo