domingo, 1 de junio de 2014

Canje de soldado de EEUU por cinco presos afganos en Guantánamo

Un soldado estadounidense, en manos de los talibanes de Afganistán durante casi cinco años, ha sido liberado en virtud del acuerdo que incluye la liberación de cinco detenidos afganos de Guantánamo.

Así han informado este sábado funcionarios de Washington al asegurar el buen estado de salud del sargento Bowe Bergdahl, de 28 años.

“Hoy, el pueblo estadounidense está feliz de poder recibir en casa al sargento Bowe Bergdahl, detenido durante casi cinco años” por los talibanes en Afganistán, ha señalado en un comunicado el presidente de EE.UU., Barack Obama.

La misma satisfacción ha sido expresada por los insurgentes del Talibán en el país centroasiático, calificándolo de “un inmenso placer”.

El intercambio de los presos se ha llevado a cabo en Catar, país mediador de la transferencia.

"El gobierno catarí nos ha asegurado que pondrá en práctica medidas para proteger nuestra seguridad nacional", afirmó Obama sin brindar más detalles.

El intercambio de los presos ha tenido lugar después de que el Talibán condenara el miércoles la decisión de Obama de mantener miles de tropas en Afganistán más allá de la fecha límite de retirada de 2014.

Por otra parte, la negativa del presidente afgano, Hamid Karzai, ante una presencia prolongada de fuerzas estadounidenses en su país, ha levantado ampollas en las relaciones entre Washington y Kabul.

Actualmente más de 84.000 soldados extranjeros están desplegados en Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo, sin embargo, el país sigue inmerso en la violencia.
msh/ktg/nal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo