jueves, 8 de mayo de 2014

Opinión: Kiev recurre a agencias extranjeras para manipular a la opinión pública

Las autoridades de Kiev recurren a las mismas agencias extranjeras de relaciones públicas que ayudaron a Georgia en 2008 para presuadir a la opinión pública occidental de la 'agresión rusa', consideran los expertos.

"La política mediática no la formulan los ciudadanos de Ucrania, sino los expertos extranjeros. En este grupo que emprende las así llamadas 'acciones antirrusas' trabajan expertos estadounidenses", dijo a la agencia RIA-Novosti una fuente del Gobierno ruso, agregando que según la información a su disposición, algunos de los especialistas que coordinan la guerra propagandística en Ucrania
provienen de los servicios especiales occidentales.

De acuerdo con el funcionario, estos expertos se destacan por una amplia experiencia en el frente de las guerras de información. "Además, hay especialistas europeos, en particular, de Bélgica, que en el periodo de la invasión de Georgia en Osetia del Sur y Abjasia intentaron persuadir al mundo de una 'agresión rusa', señala, agregando que en este caso para limpiar la imagen del Gobierno ucraniano probablemente fue invitada la agencia Consulting Aspect, reclutada también por el expresidente de georgia Mijaíl Saakashvili.

"Propaganda, lo único que funciona bien en Ucrania"

Varios expertos dudan de que Kiev pueda realizar esta operación sin ayuda extranjera.

"Mucho antes de la fase activa de la crisis, hace unos seis meses, y tal vez un poco antes, el espacio informativo de Ucrania había sido invadido por todo tipo de sitios de noticias y agencias online. Hasta la fase aguda, su política informática era bastante decente, pero todo empeoró cuando de la noche a la mañana estos sitios, literalmente, se convirtieron en instrumentos de propaganda", explicó a RT Serguéi Griniáyev, director del Centro de Estudios y Previsiones Estratégicos.

Asimismo, Griniáyev destaca una clara similitud entre los métodos y el estilo de informar sobre el conflicto entre Georgia y Osetia del Sur y los acontecimientos actuales en Ucrania.

"Entonces nadie decía Rusia realizaba una operación de paz, y utilizaban exclusivamente términos como "agresor", "enemigo" y similares. Prácticamente no existía la información para la población local, lo que por cierto está sucediendo actualmente en Ucrania, donde los canales rusos son completamente bloqueados y los medios de comunicación han perdido su función de informar, hasta el 90% funciona como propaganda", acentúa el experto.

"La falta absoluta de escrúpulos, la irresponsabilidad en los comentarios y la mentira descarada demuestran que la gente trabaja solo por dinero", asegura.

"La propaganda es lo único que funciona bien en Ucrania (...). La opinión pública ucraniana está completamente aislada y tiene una imagen completamente perversa de los eventos", resume el politólogo Pável Sviatenkov, citado por el diario ruso 'Kommersant'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo