domingo, 18 de mayo de 2014

Cada eurodiputado maneja al año 500.000 euros en sueldo y gastos

Los 54 eurodiputados españoles que serán elegidos el próximo 25 de mayo ingresarán en un selecto grupo de 751 políticos que, por su sueldo, por las prebendas que lleva aparejado el escaño, por el reducido calendario de trabajo y por el enorme número de asesores que pueden contratar con cargo a la Unión Europea para ejercer sus funciones, constituyen sin duda una élite política privilegiada. Entre sueldos, dietas, gastos pagados y dinero para contratar a los asistentes que ellos elijan, cada eurodiputado maneja un mínimo de 37.275 euros al mes, lo que equivale a 447.300 euros al año, sin contar con que viajan gratis en avión, tren o coche, lo que eleva la factura por encima de los 500.000 euros anuales por cada diputado. Eso explica que, pese a la escasa relevancia del cargo, no falten aspirantes.

¿Qué sueldo recibe cada eurodiputado?

La asignación mensual básica asciende en 2014 a 8.020,53 euros brutos al mes, que tras el pago de impuestos se queda en 6.250,37 euros netos. El salario de un eurodiputado de base es por tanto muy superior al del presidente del Gobierno español, que percibe 6.515 euros brutos al mes. En función de las responsabilidades y rango del eurodiputado, ese sueldo aumenta. El diputado raso, sea cual sea su formación o sus ocupaciones, percibe un sueldo equivalente al 38,5 % del salario de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

¿Cuánto reciben para gastos de oficina?

Cada eurodiputado recibe al mes otros 4.299 euros mensuales para cubrir los gastos de gestión de oficina, gastos de teléfono y postales, así como la compra, el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos informáticos y telemáticos.

¿Cuánto pueden gastar en asesores?

Cada eurodiputado dispone de 21.209 euros mensuales, que paga la UE, para contratar asesores, pudiendo elegir para este puesto a quien deseen. Hasta hace poco, podían ser familiares. De hecho, se daban muchos casos. Incluso ahora se permite que sean familia directa para aquellos que ya estaban contratados en la legislatura anterior. Un eurodiputado puede pagar hasta 5.000 euros mensuales por un solo informe a quien desee y sobre el asunto que le plazca.

¿A cuánto ascienden las dietas diarias?

Por cada día de trabajo en las sedes del Parlamento Europeo, los eurodiputados reciben 304 euros para cubrir el alojamiento y otros gastos. En el caso de las reuniones celebradas fuera de la Unión Europea, la dieta es de 152 euros diarios, reintegrándose aparte las facturas del gasto en hoteles.

¿Viajan siempre gratis?

Sí. Y además lo pueden hacer siempre en clase business, si es en avión, y en primera si es en tren o barco. En caso de viajar en su propio automóvil, no solo tienen pagada la gasolina, sino que reciben una indemnización en función de la distancia recorrida. En total, se les pagan 0,50 euros por kilómetro por cada viaje en coche. Un eurodiputado que viaje en su coche de Madrid a Bruselas recibiría así 1.569 euros cada semana, solo por este concepto. Además, tienen pagados todos los peajes, el exceso de equipaje en el avión o el barco y hasta los gastos en que incurra por la reserva de los billetes.

¿Tienen que pagar los viajes y el alojamiento en los desplazamientos que no son oficiales?

No. La Unión Europea considera que en el ejercicio de sus funciones los eurodiputados tienen que viajar en ocasiones fuera de sus países de origen con fines distintos a la asistencia a reuniones oficiales. Para cubrir esta eventualidad, perciben un máximo de 4.243 euros anuales para gastos de viaje, alojamientos y otros gastos asociados.

¿Tienen derecho a recibir una pensión?

Todos los eurodiputados tienen derecho a recibir una pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años de edad, independientemente del tiempo que hayan ejercido y que se suma a la que reciban en su país. De acuerdo con el estatuto del eurodiputado, la pensión ascenderá a un 3,5 % del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70 % de la misma. Con cuatro legislaturas, se recibiría una pensión de 5.614 euros mensuales. Además, al concluir su mandato, tienen derecho a una indemnización transitoria equivalente a un mínimo de seis meses de sueldo, ampliables a 24 en función de los años en el escaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo