sábado, 19 de abril de 2014

Ucrania: Activistas prorrusos toman control de Seversk

Activistas prorrusos de la autoproclamada ‘República Popular de Donetsk’ han tomado el control de la ciudad de Seversk, situada en la provincia de Donetsk (al este de Ucrania).

Los manifestantes también han tomado un edificio público y uno de la policía en la ciudad, según han informado este viernes los medios de comunicación rusos, asegurando que el proceso ha ocurrido sin que se haya registrado ningún tiroteo.

Además, han izado banderas rusas sobre ambos edificios. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad locales han afirmado que cooperarán con los activistas y que seguirán trabajando como de costumbre, para mantener el orden en la ciudad.

Todos estos eventos se producen cuando los activistas prorrusos ya han ocupado numerosos edificios del gobierno en más de una docena de ciudades de Donetsk y del este del país.

En la misma jornada, el líder de la autoproclamada ‘República Popular de Donetsk’, Denis Pushilin, ha anunciado que sus hombres se mantenían firmes en sus posiciones, y ha exigido la dimisión del gobierno proccidental de Kiev.

"Estamos de acuerdo con que los edificios deben ser desalojados, pero antes (el primer ministro interino Arseni) Yatseniuk y (el presidente interino Alexandr) Turchinov deben marcharse de los edificios que ocupan ilegalmente desde su golpe de Estado", ha dicho Pushilin a los periodistas.

Rusia, Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea (UE) sellaron el jueves un acuerdo en Ginebra (Suiza) que busca poner fin a la tensión en el este del territorio ucraniano, invitando a todas las partes a "abstenerse de cualquier tipo de violencia, intimidación o actos provocadores".

mrk/ybm/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo