viernes, 11 de abril de 2014

Rusia descarta extradición de Yanukóvich y pide arresto de terrorista

El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, aseguró hoy en Sinferópol, Crimea, que Víktor Yanukóvich es el legítimo jefe de Estado de Ucrania y descartó una extradición solicitada por los gobernantes impuestos en Kiev tras su derrocamiento.

Confirmó, asimismo, la solicitud a Interpol de una investigación y arresto de Dmitry Yarosh, jefe del partido fascista ucraniano Sector Derecho, tras la entrega de los documentos que confirman sus planes terroristas contra la Federación de Rusia.

Moscú considera que no hay motivos para la extradición de Yanukóvich a Kiev: él es el legítimo jefe de Estado, reiteró Chaika.

Subrayó, citado por la agencia de noticias Unian, que Yanukóvich es el presidente de pleno derecho, el mandatario legítimo y no existen motivos para decidir la extradición pues él no cometió ningún crimen.

En comparecencias ante la prensa en Rostov del Don, donde recibe protección en Rusia, el defenestrado titular ha explicado que se vio obligado a salir de Ucrania bajo amenaza de muerte para él y su familia.

Sobre el candidato presidencial en las próximas elecciones ucranianas y líder de la agrupación neonazi Sector Derecho, el Fiscal General dijo que ya fueron enviados a Interpol los documentos requeridos para la investigación internacional y su arresto.

Ayer pasamos el material a la Interpol, y ahora es buscado por ese cuerpo policial, señaló Chaika, según la agencia de noticias Itar Tass.

De acuerdo con materiales recopilados por el Comité de Investigaciones de Rusia, Yarosh se dirigió a Doku Umarov, considerado incluso por Estados Unidos como uno de los terroristas más buscados, para que se uniera a la lucha contra quienes denominó "invasores rusos".

En su declaración publicada en la página de Sector Derecho de la red social Vkontakte, Yarosh señalaba que "muchos ucranianos" apoyaron a los chechenos contra las tropas rusas "con las armas en la mano" y que ahora "llegó la hora de apoyar a Ucrania".

Dicho texto iba firmado por el jefe de Sector Derecho, quien instaba a Umárov a "intensificar su lucha" y a "no perder la oportunidad única de vencer" a Rusia.

Además, Yarosh está acusado de instar públicamente a las fuerzas antirrusas a cometer acciones extremistas y terroristas en territorio ruso, informó el portavoz del Comité de Investigaciones, Vladimir Markin.

mgt/jpm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo