domingo, 20 de abril de 2014

Huelga masiva en China de trabajadores de Nike, Reebok y Adidas

Cerca de 40.000 trabajadores de calzado deportivo han cumplido el tercer día de huelga en China para protestar por el incumplimiento de sus derechos laborales, sobre todo en lo referente a las cuantías de las pensiones, el seguro médico y otras prestaciones sociales.

En concreto, la protesta se está desarrollando en Dongguan, al sur del país, una ciudad con una alta actividad productiva, en siete fábricas de la empresa Yue Yuen, que, entre otras multinacionales occidentales, elabora calzado para Nike, Adidas, Reebok o Timberland. Los trabajadores han organizado manifestaciones y han realizado cortes de carreteras.

La mecha prendió cuando un ex empleado, después de casi 20 años de trabajo en la fábrica, se diera cuenta de que no estaba recibiendo su pensión completa. Esta cuantía se habría ido recortando año tras año, según denuncian los obreros.

Un portavoz de la empresa ha anunciado que ésta está dispuesta a elaborar un nuevo plan que mejore los beneficios sociales. Por ahora, según la misma fuente, consultada por el diario chino South China Morning Post, la huelga no ha tenido “aún” fuertes trastornos sobre el negocio.

De momento, la decisión de los trabajadores es continuar con la protesta hasta que se cumplan sus demandas. Las redes sociales, sobre todo Weibo -similar a Facebook pero que sólo opera en China-, están sirviendo para difundir información y reivindicaciones, así como material gráfico.

La Marea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo