viernes, 14 de marzo de 2014

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Kiev: La ultraderecha nacionalista ocupa el poder

El 27 de febrero la Rada Suprema de Uсrania aprobó el nuevo Gobierno del país, un ejecutivo autoproclamado compuesto por una coalición de representantes de la derecha y la ultraderecha.

Los neonacionalistas, especialmente los representantes del partido Svoboda y del movimiento de la ultraderecha Sector Derecho, han recibido carteras clave en el nuevo Gobierno de Ucrania.



© RIA Novosti
Oleg Tiagnibok (izquierda), Arseni Yatseniuk (centro), Vitali Clichko (derecha)



Líder del partido Batkivschina, el actual primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk , formó un frente común con el líder del partido nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, y con el líder del partido Udar, Vitali Clichko, en Maidán, epicentro de la ola de violencia que obligó al presidente legítimo de Ucrania, Víctor Yanukóvich, a salir del país.


Andrei Parubi
Secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania



© RIA Novosti





Junto con Oleg Tiagnibok, Parubi fundó en 1991 el Partido Social-nacionalista, que posteriormente se convirtió en el partido neonacionalista Svoboda. Ahora es miembro de la coalicion Batkivschina, uno de cuyos líderes es el actual primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk. Parubi es considerado la mano derecha del líder actual de Sector Derecho, Dmitri Yarosh.


Dmitri Yarosh
Vicesecretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania









Líder actual del movimiento de ultraderecha Sector Derecho, fue arrestado en ausencia por la Justicia rusa por hacer llamamientos públicos a favor del terrorismo y de las actividades extremistas a través de medios de comunicación. "Las ideas de los socialistas nacionales gozan de gran popularidad aquí... Queremos limpiar la nación, no exactamente como lo hizo Hitler, pero algo parecido a esto", dijo Yarosh.


Igor Teniuj
Ministro de Defensa de Ucrania



© AFP





Miembro del partido neonacionalista Svoboda desde 2012, fue uno de los participantes de la Revolución Naranja en 2004 y, según informa RIA Novosti, es uno de los autores y ideólogos de la guerra informativa contra la base de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea.


Aleksandr Sych
Vice primer ministro de Ucrania

© AFP
Primer ministro ucraniano, Arseni Yatsenyuk(izquierda) con Aleksandr Sych (derecha)


Es uno de los ideólogos del nacionalismo ucraniano y miembro del partido neonacionalista Svoboda.


Oleg Majnitski
Fiscal General de Ucrania

© wikimedia.org


Miembro del partido Svoboda, nada más llegar al poder abrió varios casos contra los líderes de Crimea que se habían negado a obedecer a Kiev.


Igor Shvaiko
Ministro de Agricultura

© wikipedia.org


Se hizo miembro de Svoboda en 2007 y un año después encabezó el departamento del partido en Járkov.


Serguéi Kvit
Ministro de Educación



© facebook.com / serhiy.kvit.3


Es rector de la Universidad Nacional de la Academia Kiev-Mguiliansk y, según algunos medios ucranianos, mantiene estrechos vínculos con el partido Svoboda. Conocida es su amistad con el líder de Svoboda, Oleg Tiagnibok y del politólogo nacionalista alemán Andreas Umland.


Andrei Mójnik
Ministro de Ecología de Ucrania

© wikipedia.org



Miembro del partido Svoboda, participó en los movimientos nacionalistas desde los años 90. En la década siguiente fue asesor consultador del líder de Svoboda, Oleg Tiagnibok, y es uno de los principales organizadores de las marchas en los aniversarios de Stepán Bandera (1909-1959), ideólogo y uno de los fundadores del movimiento nacionalista en Ucrania.



© RIA Novosti





Valentin Nalivaichenko
Jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania




Miembro clave del partido Udar, mantiene buenas relaciones con el bloque radical nacionalista Trizub y uno de sus líderes, Dmitri Yarosh. Ha sido acusado de revelar secretos estatales por haber ofrecido a los agentes de la CIA un gabinete en el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania y por darles acceso a documentos clasificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo