miércoles, 5 de marzo de 2014

Kerry: Rusia busca excusas para invadir Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado este martes que Rusia está buscando un "pretexto" para invadir Ucrania.

El canciller estadounidense, tras reunirse con la oposición ucraniana en Kiev, la capital del país, ha comentado: "Creo que está claro que Rusia está trabajando duro para crear una excusa que le permita seguir invadiendo" Ucrania.

Advierte, a su vez, a Rusia de que si no “decide frenar la escalada, nuestros socios no tendrán otra opción que unirse a nosotros para seguir ampliando los pasos que hemos dado en los

últimos días para aislar a Rusia política, diplomática y económicamente", pues la situación en Ucrania es un "acto de agresión". Asegura, no obstante, que no buscan un "enfrentamiento" con Moscú.

Pero, añade, "todos saben muy bien que los soldados (ucranianos) en Crimea no han disparado ni una vez, ni han reaccionado”, en referencia a las actividades de las tropas rusas en Crimea.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista televisada con anterioridad este mismo martes, ha negado la implicación de las tropas rusas y denuncia un "golpe de Estado" contra el presidente Viktor Yanukovich, el único "legítimo".

Por el momento, agrega Putin, no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, sin embargo, "la posibilidad existe”; precisa, asimismo, que "tiene una petición (en ese sentido) del presidente legítimo de Ucrania", en alusión a Víctor Yanukóvich, quien se encuentra actualmente refugiado en territorio ruso.

Washington acusa a Rusia de intervenir en Ucrania, pero los Estados Unidos se han inmiscuido en la situación de este país casi desde el principio de la crisis, como demuestra la grabación, a principios de febrero, de una conversación telefónica entre la secretaria de Estado adjunta de EE. UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, y el embajador del país norteamericano en Kiev, Geoffrey Pyatt.

En la grabación, publicada en YouTube, los diplomáticos estadounidenses discuten sobre cuál de los líderes de la oposición de Ucrania les gustaría que se hiciera con las riendas del Gobierno.

La tensión en la península de Crimea estalló después de que el Parlamento ucraniano (la Rada) destituyera, el 22 de febrero, al presidente del país Víctor Yanukóvich, en lo que este calificó de golpe de Estado.

La Républica Autónoma de Crimea, de población mayoritariamente rusa o prorrusa, pidió ayuda a Moscú el sábado 1 de marzo.

mss/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo