viernes, 21 de marzo de 2014

Diez mil personas toman las calles para exigir que no haya "ni un cierre, ni un despido más"

Por Pablo Tuñón. Una interminable cola de gente ocupó ayer el centro de Gijón. Y no era la del paro, sino que se formó para luchar contra él. Cerca de diez mil personas desfilaron desde la plaza de El Humedal hasta la plaza Mayor bajo el lema "ni un despido, ni un cierre más en Asturies".
La convocatoria de la plataforma de empresas en crisis resultó exitosa y cuando la cabecera de la manifestación se plantaba frente al Ayuntamiento, la cola apenas había salido del Humedal. Se mostró así la gran corriente de apoyo generada a favor de los despedidos de firmas que atraviesan graves problemas, con el paradigmático caso de la planta gijonesa de Tenneco a la cabeza.
"Desde hace meses, muchos trabajadores en Asturias están autoorganizándose en asambleas para
defender sus puestos y sus derechos laborales. En Asturias estamos empezando a llevar adelante una forma distinta de hacer sindicalismo. Queremos que sean los trabajadores quienes, de forma directa, tomen sus propias decisiones", proclamó en la lectura del manifiesto Isaac Pérez, del comité de Tenneco, que añadió: "No queremos que nadie negocie ni firme nada en nuestro nombre".
Desde la planta Tenneco, en el Alto Pumarín, partió una nutrida columna de manifestantes junto con la carroza que los trabajadores prepararon para el fallido desfile del Antroxu. En una pancarta exigían que la multinacional cumpla con la sentencia que le obliga a reincorporar a la plantilla al anular el ERE. En El Humedal, donde se prendió una barricada de neumáticos que cortó el tráfico en Sanz Crespo, se juntaron con la manifestación. El Cuerpo Nacional de Policía protegió la sede del PP en Álvarez Garaya, por donde pasó la protesta sin incidentes. Todo se quedó en algunos insultos.
Ya en la plaza Mayor se leyó el manifiesto, donde se mencionó a las empresas del colectivo de asambleas en lucha: Coca Cola, Cocinas Asturiana, Benito Sistemas, Subcontratas de Hunosa, Cebrano, Matadero Central, Fundición Nodular, Lavandería de Cabueñes, General Dynamics, Sedes, Hotel León, restaurante Urogallo, Carteros de Asturias, Rubiera Predisa, Starglass, Interinos de la Enseñanza, Cofradías de Pescadores, Asamblea de Estudiantes y Cajastur. A ellos se unieron ayer multitud de colectivos, desde pensionistas hasta autónomos. Todos terminaron en la plaza Mayor gritando "que viva la lucha obrera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo