lunes, 9 de diciembre de 2013

Lenin sobre la Lucha de Clase y la Dictadura del Proletariado

“(…) Lo fundamental en la doctrina de Marx es la lucha de clases. Así se dice y se escribe con mucha frecuencia. Pero esto no es exacto. De esta inexactitud se deriva con gran frecuencia la tergiversación oportunista del marxismo, su falseamiento en un sentido aceptable para la burguesía. En efecto, la doctrina de la lucha de clases no fue creada por Marx, sino por la burguesía, antes de Marx, y es, en términos generales, aceptable para la burguesía. 
Quien reconoce solamente la lucha de clases no es aún marxista, puede mantenerse todavía dentro del marco del pensamiento burgués y de la política burguesa. Circunscribir el marxismo a la doctrina de la lucha de clases es limitar el marxismo, bastardearlo, reducirlo a algo que la burguesía puede aceptar. Marxista sólo es el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado. 

En esto es en lo que estriba la más profunda diferencia entre un marxista y un pequeño -o un gran- burgués adocenado. En esta piedra de toque es en la que hay que contrastar la comprensión y el reconocimiento real del marxismo. Y no tiene nada de sorprendente que cuando la historia de Europa ha colocado prácticamente a la clase obrera ante esta cuestión, no sólo todos los oportunistas y reformistas, sino también todos los “kautskianos” -gentes que vacilan entre el reformismo y el marxismo- hayan resultado ser miserables filisteos y demócratas pequeñoburgueses, que niegan la dictadura del proletariado. (…)”

Vladimir Ilich Uliánov; LENIN
El Estado y la Revolución, 1917

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo con la autentica teoria marxista, cuando lenin dice que un autentico marxista, debe conectar tres conceptos fundamentales, para culminar una autentica revolucion obrera. lucha de clases, revlucion proletaria, y dictadura del proletariado. el capitalista es un terco e ilegal demonio que hay que suprimir sin contenpl

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo