lunes, 16 de diciembre de 2013

Baltasar Garzón repudiado en Argentina, en un documento que firman decenas de agrupaciones y movimientos de izquierda

En un acto realizado el sábado, frente al edificio del que fuera Campo de Concentración de la ESMA, en Buenos Aires, se condenó el accionar “impune” del ex juez Baltasar Garzón y se leyó un documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia donde se lo repudia por avalar la represión y la tortura de militantes vascos. El objetivo principal del texto consistió en criticar severamente el mal uso que el gobierno argentino implementa en lo que fuera la ESMA, organizando eventos y fiestas que poco tienen que ver con la historia de terror y resistencia que alberga dicho edificio. Firman la declaración decenas de organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda y movimientos sociales, entre los que se encuentran Amig@s del Pueblo Vasco (EHL, Capítulo Argentina) y Euskaltzaleak.

El documento fue leído por un ex detenido-desaparecido en la ESMA, Enrique Fuckman, al final de un importante acto realizado a las puertas del ex Campo de Exterminio, en el que se hicieron presentes varias Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Elía Espén y Mirta Baravalle, que discrepan con el actual gobierno de Cristina Kirchner. También adhirieron militantes de HIJOS de la ciudad de La Plata.

El ex juez Garzón, figura que actualmente cuenta con los favores del oficialismo, actúa con el rango de subsecretario de Derechos Humanos, y posee una oficina en la ex- ESMA, donde funciona uno de sus últimos inventos: el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos. Su presencia allí viene despertando quejas y opiniones controvertidas de algunas de las organizaciones que también trabajan en dicho ámbito. “Que Garzón esté instalado en un sitio donde fueron torturados y asesinados miles de militantes, es un insulto, ya que él viene de avalar experiencias similares en el País Vasco y Catalunya”, afirmó uno de los organizadores del acto.

Por otra parte, un vocero de EHL Argentina, destacó que el hecho de que el nombre de Garzón aparezca en una declaración de repudio de las más importantes organizaciones anti-represivas, humanitarias y partidarias de la izquierda argentina. “es un hecho significativo”, y tiene que ver con que su accionar genera cada vez más opiniones adversas. “Pero también, es producto de la campaña de escraches y denuncias de distinto matiz, que ponen al descubierto la verdadera historia de quien fuera magistrado de la Audiencia Nacional española”, finalizó el integrante de EHL.
Durante el acto de este fin de semana, los militantes solidarios con el pueblo vasco exhibieron ikurriñas, pancartas condenando a Garzón y gritaron a voz en cuello: “Alerta que camina, Garzón represor, por las calles de Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo