jueves, 12 de diciembre de 2013

Argentina: Conspiración y contrainsurgencia policial

Los gobernadores terminan complaciendo las demandas de los represores, mientras sectores amplios de la población no reciben aumentos
Al fallecido en Córdoba la semana pasada, se agregan cuatro muertos en Chaco, dos en Tucumán, uno en Jujuy y otro en Entre Ríos.

10/12/13

El conflicto policial que se inició la semana pasada en Córdoba se propagó por gran parte del país. Las policías de diez provincias mantenían protestas en distintos niveles y otras siete habían logrado encaminar la solución con propuestas de aumento salarial formuladas por los

gobernadores. A raíz de los violentos saqueos que se produjeron en diferentes localidades de Jujuy, Entre Ríos y Chaco, se registraron nueve víctimas fatales.

En Resistencia, Chaco, murieron al menos cuatro personas. En las últimas horas falleció un subcomisario de la Policía chaqueña como consecuencia de un disparo recibido durante los enfrentamientos y saqueos en varios puntos del Gran Resistencia. El efectivo llevaba un chaleco antibalas, pero el balazo ingresó a su zona abdominal por debajo de la línea de protección. Con esta muerte, ya suman cuatro las víctimas fatales registradas en esa provincia. Los otros fallecidos son tres jóvenes que participaron de de enfrentamientos con armas de fuego entre saqueadores y pequeños comerciantes, quienes buscaban impedir que les vaciaran sus locales.

La policía chaqueña normalizó hoy sus servicios y levantó la protesta que había iniciado el domingo, al obtener del gobierno provincial un aumento salarial que duplicará las remuneraciones que venían percibiendo.

La fuerza reclamaba un básico de 12.000 pesos para la categoría más baja, la de agente, que hasta el inicio de la protesta tenía un salario base de 2.100. El ofrecimiento gubernamental aceptado garantiza a esa categoría una remuneración de bolsillo de 8.000 pesos, el doble de lo que obtenían los agentes hasta noviembre con su básico y varias bonificaciones.

En Tucumán hubo dos muertos. Un hombre de 33 años falleció tras recibir un impacto de bala en el pecho, lo que, a su vez, le produjo lesiones complejas en los pulmones y riñones. “Tenía 33 años. Ingresó a medianoche, con una herida de arma de fuego en el tórax”, informó esta mañana Diego Eskinazi, director del Hospital Zenon, al canal de noticias TN. En el centro médico aún están siendo atendidas otras 35 personas, que presentan heridas provocadas durante los disturbios. El segundo muerto es una persona que chocó con su moto en Juan B. Justo y México. Según trascendió, el hombre habría formado parte de los saqueos.

En Jujuy murió un joven y otros dos permanecían muy graves por choques durante episodios de saqueos. La muerte ocurrió en Perico, mientras que en San Pedro, donde hubo 40 comercios destrozados y 60 detenidos, dos heridos seguían graves anoche.

En Concordia, Entre Ríos, el domingo a última hora murió electrocutado un hombre que intentó robar un electrodoméstico enchufado durante un saqueo y ayer la ciudad seguía cruzada por barricadas callejeras. Allí los policías que habían tomado sedes de la fuerza consiguieron que el gobernador Sergio Urribarri llevara el sueldo inicial a 8.536 pesos y les diera tres cuotas de 3.700 pesos en noviembre, diciembre y enero. Según los negociadores de la policía, Urribarri admitió que la provincia no cuenta con fondos para solventar el aumento prometido pero aseguró que “los conseguiría para poder pagarlo”.

En Santa Fe la salida de las fuerzas de seguridad de las calles o su actitud pasiva fueron acompañadas también de saqueos a supermercados y casas de electrodomésticos. A su vez, en varios distritos del conurbano bonaerense los comerciantes cerraron sus locales a media tarde, temerosos de que la noche disparara una ola de robos. En distritos al sur y al oeste de la Capital Federal, esa inquietud se agravó además por los cortes de luz.

Los que reprimen habitualmente las protestas populares, la policía se pasea por las calles con total impunidad

En Salta se registraron saqueos a comercios, aunque la policía no estaba en protesta. Hasta anoche, las policías provinciales que se mantenían en protesta o acuarteladas eran las de Jujuy, Entre Ríos, Chubut, Santa Fe, Chaco, La Pampa, Corrientes, Mendoza, Tucumán y San Luis.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli anunció que el salario inicial para un policía será de 8.570 pesos y con esa oferta logró desactivar el conflicto con la fuerza de seguridad más grande del país, con 57.000 agentes. Sin embargo, a pesar de ese acuerdo, miles de comercios en el interior bonaerense y en el conurbano cerraron sus puertas anticipadamente.

Esas dos negociaciones mantuvieron el nivel de lo acordado en Córdoba la semana pasada. Además, de Buenos Aires y Córdoba también habían conseguido un pacto salarial San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Neuquén. En Salta hubo saqueos en el centro de la capital y policías retirados y familiares comenzaron anoche una protesta, aunque sin participación de oficiales activos.

Desbordado por una situación que consideró “provincial”, el Gobierno nacional tuvo que trasladar gendarmes desde provincias que iban solucionando sus conflictos a las que comenzaban a mostrar contextos más violentos.

En el Ministerio de Seguridad siguieron con especial atención la situación en Jujuy y en Entre Ríos. Ayer llegaron 300 gendarmes a Concordia y la Prefectura comenzó a patrullar en la ciudad. Para el Gobierno, el mayor foco de tensión estuvo en la capital de Santa Fe. Allí, los policías rechazaron el ofrecimiento de 8.100 pesos.

En Seguridad, a su vez, aseguraron que la Nación no admitirá la sindicalización policial. Eso mismo sostuvo el ministro de Seguridad, Julio Alak, en una conferencia en la que consideró ilegal el reclamo y denunció un complot contra las instituciones en la víspera del trigésimo aniversario de la restauración democrática. Como prueba, Alak mostró una página en Facebook y denunció al massismo.

En Córdoba, el jueves un joven murió tras recibir un disparo durante la ola de robos e incidentes, que azotó a la Provincia durante más de 24 horas. También hubo 200 heridos y un millar de comercios afectados.

Hay dos muertos por saqueos a negocios en Jujuy

Los hechos fatales se registraron en las ciudades de Perico y San Pedro. Hubo asaltos a supermercados, casas de deportes y de electrodomésticos. La Policía exige al gobernador Fellner un aumento de 100% en los salarios.

- 09/12/13 -
Dos muertos dejaron esta tarde los saqueos ocurridos en las ciudades de San Pedro, y Perico, en la provincia de Jujuy, se informó esta noche la policía jujeña. Aunque las identidades aún no fueron suministradas, se sabe que las muertes se produjeron en San Pedro y Perico, y corresponden a presuntos saqueadores.

Por el momento, se desconoce oficialmente en qué circunstancias ocurrieron las dos muertes tanto la de San Pedro como la de Perico.

Esta tarde, un centenar de jóvenes salieron a las calles de San Pedro manejando motos con la intención de saquear comercios. Así fue que llegaron a los supermecados Chango Más, Cetro Hogar y otros desde donde se llevaron celulares y netbooks. Al llegar la Policía la turba emprendió la retirada. Los comerciantes de San Pedro cerraron sus locales y quedaron en actitud de vigilia para defenderse de posibles saqueos.

En la mañana, en San Salvador de Jujuy una manifestación de esposas y familiares de policías que se extendió por unas tres cuadras marchó por las calles céntricas de la capital provincial. Los policías no dejaron sus puestos de trabajo, sino que se trataba de agentes de civil que al momento de la marcha estaban de franco.

La manifestación concluyó en la plaza principal, donde los policías entregaron un petitorio al gobernador Eduardo Fellner, en el que se incluyó, entre otros reclamos, un aumento salarial del 100%. Hasta el día de hoy, los policías jujeños ganan un sueldo de $5.000, cifra que piden se eleve a los $10.000.

Desde gobierno provincial, se les aseguró que iban a tener una respuesta oficial, por lo que los manifestantes se quedaron en la plaza, frente a la Casa de Gobierno, para luego trasladarse al extremo norte del espacio verde donde está la Central de Policía.

Como primera medida, Fellner llamó a su ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, le solicitó que arme una comisión de trabajo integrada por los jefes de la Policía, personal retirado y familiares de policías en actividad, para “analizar el mejoramiento de las condiciones laborales de la Policía de Jujuy”.

Los puntos a evaluar tienen que ver con: “las entregas y construcción de viviendas para el personal. La mejora en los servicios de salud por accidentes y enfermedades profesionales que presta el Instituto de Seguros de Jujuy. Conformar un servicio jurídico para la defensa de policías en los procesos seguidos por hechos en la función policial, y un mecanismo que garantice la percepción de incrementos del haber de retiro sin demoras”.

El ministro Insauti apuntó que “entre los temas a tratar también se incluirá el sistema de recargos y adicionales. Debemos implementar mecanismos que tengan en cuenta no solamentemla necesidad del servicio, sino también el respeto de condiciones de trabajo”.

OTROS QUE SE SUMAN AL RÍO REVUELTO

Familiares de gendarmes protestan en Campo de Mayo por mejoras salariales

10/12/13 -

Familiares de gendarmes realizaban esta mañana una protesta frente al Escuadrón 1 de Campo de Mayo en reclamo de mejoras salariales.

La protesta se realizaba con corte de tránsito en la ruta 8, frente a la denominada “puerta cuatro” del escuadrón, según confirmaron a DyN fuentes oficiales.

Policías bonaerenses en las protestas
Miembros de la Guardia de Infantería pidieron mejoras salariales; también hay tensión en Río Negro y Chaco, con efectivos acuartelados

En La Plata, la Guardia de Infantería bonaerense lideró las protestas. Foto: Santiago Hafford
LA PLATA.- Pese a los recaudos tomados por la gestión que encabeza el gobernador Daniel Scioli, la ola de protestas y reclamos policiales de recomposición salarial que sacude al país llegó a territorio bonaerense.

Los reclamos salariales de la policía bonaerense llegaron ayer a la provincia con una protesta de efectivos de la Guardia de Infantería a la que se sumaron policías de diversos puntos del conurbano y que ya tuvo consecuencias: obligó a las autoridades a recurrir a otras fuerzas de seguridad para custodiar un partido de fútbol.

La medida de fuerza se inició como un reclamo de familiares que se apostaron frente a las sedes de Infantería y Caballería de la policía bonaerense, en las calles 115 y 59, en esta capital. Luego se fueron sumando policías de franco y, más tarde, otros que salían de cumplir su servicio, aún vistiendo el uniforme. Algunos de los manifestantes, incluyendo policías uniformados, cortaron la triple intersección de la calle 1, la avenida 60 y la diagonal 79. Quemaron neumáticos y ramas de los numerosos eucaliptos que rodean las dependencias policiales.

Scioli había anunciado anteayer que los policías provinciales recibirían un aumento el mes próximo. El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, había considerado “imposible” que se produjera un autoacuartelamiento de policías en la provincia. Pero ayer por la madrugada, el jefe de la policía, Hugo Matzkin, debió viajar a Luján para contener una protesta en una comisaría, y hacia el mediodía tuvo lugar el reclamo de familiares frente al Cuerpo de Infantería, al que se sumaron policías en actividad. Anoche, además, se informó que policías de al menos tres de las 14 comisarías de la ciudad de Mar del Plata se plegaron a las protestas salariales.

Los efectivos reclaman un sueldo mínimo de 12.500 pesos mensuales, similar al que perciben los integrantes de la Policía Metropolitana porteña y al monto que les fue ofrecido a los policías cordobeses tras un conflicto que derivó en saqueos a comercios. Afirman que el sueldo inicial de un policía bonaerense es de 4700 pesos y rechazan la posibilid

Los policías y familiares estaban concentrados frente a los playones de Infantería y Caballería, impidiendo la salida de los móviles, lo que hizo imposible la salida de los efectivos destinados al servicio de cancha para el partido entre Estudiantes de La Plata y Tigre, que se disputó en el Estadio Ciudad de La Plata a partir de las 17. Al cierre de esta edición, miembros del ministerio conducido por Granados y representantes de los policías se encontraban reunidos en la sede de Infantería negociando una salida al conflicto.

Tucumán, Jujuy y Mendoza se suman a la escalada de saqueos tras el acuartelamiento de sus policías

En la localidad de San Pedro un grupo de jóvenes que se desplazaba en motocicletas saqueó un comercio de electrodomésticos en el centro, mientras que en la provincia de los Alperovich atacaron un negocio de lácteos y un supermercado, y en tierra cuyana robaron en la sucursal de una cadena local de supermercados.

Los saqueos que afectaron hoy a varias provincias en el marco de las protestas policiales provocaron un muerto y 25 heridos en Entre Ríos, 17 detenidos en Mar del Plata, donde el intendente recomendó no abrir comercios, y robos en Chaco, mientras el gobierno advirtió ‘acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra”.

En la localidad jujeña San Pedro de Jujuy un grupo de jóvenes que se desplazaba en motocicletas saqueó un comercio de electrodomésticos en el centro, mientras que en Tucumán atacaron un negocio de lácteos y un supermercado, y en Mendoza robaron en la sucursal de una cadena local de supermercados.

Los saqueos provocaron el cierre preventivo de comercios en varias provincias, entre ellas Tucumán, Chubut y Santa Fe, distrito en el que los bancos no abrieron sus puertas en el interior, mientras las mismas medidas se repitieron en las ciudades entrerrianas Paraná y Gualeguay.

En el conurbano bonaerense, en tanto, comerciantes de Lomas de Zamora, Banfield y Lanús cerraron las puertas de sus negocios ante el temor de saqueos, hechos que si bien se reportaron en redes sociales de Internet, no fueron confirmados.

En la ciudad entrerriana de Concordia, un joven de 22 años murió cuando ‘estaba saqueando un comercio y quedó electrocutado‘, informó a la prensa el gobernador, Sergio Urribarri, y manifestó que los hechos pudieron ser generados por ‘delincuencia con probablemente alguna instigación de algún tipo”.

“El problema se suscitó en la ciudad de Concordia entre las 20 y las 21‘ de anoche, dijo hoy el mandatario provincial, y aseguró que se comunicó ‘con el secretario (de Seguridad de la Nación) Sergio Berni a las 23.05, e inmediatamente el personal que tenían ellos de Prefectura y Gendarmería en la ciudad de Concordia fue afectado al operativo‘ de seguridad, tras lo cual “volvió la calma”.

Los saqueos se repitieron en el centro, donde incendiaron un local de electrodomésticos y robaron en el hipermercado Carrefour, de donde los atacantes salieron en motos, varios de ellos encapuchados, mientras en la zona noroeste atacaron un supermercado chino.

Como forma de protección, varios comerciantes se atrincheraron en sus negocios con palos, machetes y escopetas, mientras el gobernador sostuvo que unas ‘25 personas tienen heridas de vidrio, cortantes, pero ninguno con disparos ni nada por el estilo”.

Al menos 12 comercios fueron saqueados entre anoche y esta madrugada en la ciudad de Mar del Plata luego del acuartelamiento de policías, informó el intendente Gustavo Pulti, quien reportó 17 detenidos por esos hechos y pidió ‘a las grandes superficies comerciales, a las cadenas, a los supermercados, que no abran sus puertas”.

Los comercios fueron asaltados por personas que se movilizaron en motos o a pie, en hechos registrados en su mayoría ‘entre las 0.30 y las 2 de la madrugada‘, dijo el intendente del municipio, donde varias sucursales bancarias permanecieron cerradas.

Los saqueos se repitieron por la tarde en tres supermercados de la zona norte y sur de la ciudad de Mar del Plata, donde personal de Prefectura Naval evitó a los tiros el ataque a otro comercio.

En Chaco, un comercio de artículos electrónicos fue saqueado en la madrugada en Barranqueras, mientras grupos de personas intentaron asaltar supermercados en Resistencia en el marco de la protesta policial iniciada ayer en reclamo de aumentos de sueldos.

El ministro de Gobierno provincial, Marcos Verbeek, admitió que la seguridad no estaba garantizada en la provincia, donde bancos, supermercados, estaciones de servicio y otros negocios mantuvieron cerrados sus locales y Prefectura dispuso controles en los accesos a Barranqueras.

Noche de saqueos en comercios de Mar del Plata y Concordia

Cientos de personas atacaron a negocios, mientras los vecinos conformaban “guardias urbanas” para defender sus locales. Hay heridos. Video.

9/12/2013
Las protestas de policías de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, en reclamo de mejoras laborales, desencadenaron el domingo en la noche una serie de saqueos a comercios en las ciudades de Mar del Plata y Concordia.

Cientos de saqueadores arremetieron contra comercios y supermercados, mientras vecinos conformaron “guardias urbanas” con palos y armas para defender sus locales.

En declaraciones a la señal TN, el periodista entrerriano Guillermo Pérez confirmó que “vecinos están repeliendo los ataques con armas de fuego” ya que “la policía esta acuartelada y gran parte de los efectivos se plegaron a la medida”.

“Le pedimos a la gente que se encierren y no salgan de su casa”, dijo un bombero. “La situación está lejos de ser controlada”, aseguró Pérez, periodista de El diario de Concordia.

Otra muestra del clima enrarecido montado por la provocación policial: “vecinos” armados a la caza de pibes pobres que expropian productos alimenticios.

En el hospital Ramón Carrillo de la ciudad entrerriana se habían atendido más de una docena de heridos, uno por arma de fuego y el resto por cortes con armas blancas. “Los pacientes ingresan uno tras otro y la ambulancia está a full”, dijo una enfermera al canal TN.

“Superó, en gran forma, lo que sucedió en el 2001”, consideró Juan Carlos Fuser, director de Radio Activa de Concordia.

En Mar del Plata, se reportaron un puñado de detenidos en la Peatonal San Martín, donde la situación habría sido controlada por efectivos policiales.

“La policía esta actuando en diferentes sectores, nosotros vamos a estar en actividad toda la noche”, indicó el intendente marplatense Gustavo Pulti, en una serie de mensajes en Twitter durante la madrugada. “Termino de comunicarme con el Secretario de Seguridad Sergio Berni que me ratifica q los efectivos de prefectura estarán en plena actividad”.

Un fallecido tras los saqueos en Concordia

Sergio Urribarri, el gobernador de Entre Ríos, dialogó con Todo Noticias sobre los saqueos en Concordia. (TN)

Gualeguaychu. Especial - 09/12/13

En medio de un creciente conflicto policial, anoche se registraron saqueos en la ciudad entrerriana de Concordia, donde uniformados protestaron acuartelados en el patio de la jefatura exigiéndole al gobernador Sergio Urribarri un inmediato aumento de sueldo.

Según el gobernador hay una persona fallecida por causa de electrocutamiento y que “habría formado parte de los saqueos”.

Además agregó, en declaraciones a Todo Noticias, que la situación está controlada y que “ya hace más de dos horas que tenemos calma”.

Los saqueos comenzaron minutos antes de las 22 horas, cuando decenas de personas ingresaron en el supermercado Carrefour y huyeron con mercadería. Las casas de electrodomésticos Naldo Lombardi y Centro Eléctrico también fueron saqueadas, al igual que el supermercado chino Supercenter, donde dos camionetas fueron incendiadas. El polirrubro Las Palmeritas sufrió un ingreso violento y, según reportes de los vecinos, se habría registrado un herido en el lugar. Efectivos de Gendarmería intentaban detener los focos de violencia y, a modo de precaución, los comerciantes vallaron la zona céntrica para que nadie ingrese por la fuerza a algún local.

Casi un centenar de efectivos provinciales protestaban en el patio de la jefatura para que se eleve el básico de $ 1.100 a $ 8.000. Además, los patrulleros permanecieron inmovilizados cuando se desató el caos.

San Juan: renunció la cúpula policial luego de 21 horas de protestas

Pese a que las fuerzas no se habían acuartelado, el gobierno removió a los jefes de la fuerza de seguridad

El gobierno sanjuanino dispuso hoy la remoción de la cúpula de la policía provincial, tras las protestas que los agentes protagonizaron el viernes y que derivaron en un acuerdo salarial para el sector.
El vicegobernador Sergio Uñac, a cargo del Ejecutivo por la internación del mandatario José Luis Gioja, aceptó esta tarde las renuncias del jefe de la Policía, José Orlando Luna, del subjefe, Miguel Angel Esquivel, y del secretario de Seguridad, Angel Riera.

La remoción de la cúpula policial y del área de Seguridad se produjo luego de que el viernes efectivos, familiares de los uniformados y policías retirados iniciaran una protesta que se prolongó durante 21 horas hasta que se alcanzó un acuerdo de aumento salarial.

En San Juan la policía no se acuarteló y actuó durante los saqueos que se produjeron el viernes por la noche.

Asimismo, tras el aumento logrado con la protesta de los policías, ahora los trabajadores de la administración pública y de la sanidad cortaron calles en reclamo de subas salariales. Los empleados públicos exigen el pago de un plus de fin de año, que el gobierno había anticipado que no se pagaría, en tanto desde sanidad reclaman incrementos salariales.

Uñac se quejó de la modalidad elegida por los empleados y advirtió: “No llegamos a nada con esta catarata de quejas y si van a hacer un campeonato de reclamos, avísenme”.

Finalmente, señaló que dará “todo para solucionar los problemas, pero siempre y cuando sea dentro del marco de la prudencia y el respeto”.

Policías haciendo barricadas. Los mismos que luego golpean a quienes protestan por hambre.

________________________________
Policías de Bahía Blanca amenazan con hacer “lo mismo que en Córdoba”

- 09/12/13 -
El conflicto policial se extiende en la provincia de Buenos Aires. Tras los episodios en La Plata y Mar del Plata, donde hubo saqueos, su sumó a la protesta Bahía Blanca: policías y familiares se concentran en la primera cuadra de calle Alsina, frente a la municipalidad y a la céntrica Plaza Rivadavia.

El tránsito está cortado y hay neumáticos quemados, junto a una bandera donde se lee “Sindicato Policial Buenos Aires”. Los efectivos que se concentran en el lugar, medio centenar aproximadamente, son los que terminan su turno de cobertura en la cuadrícula que les corresponde, es decir, que están en franco de servicio. También hay familiares y retirados, acompañando la protesta, que obliga al corte de tránsito en la clave cuadra.

“El servicio de seguridad se está cumpliendo en forma normal”, aseguró el jefe de la Departamental Sur, comisario Gustavo Maldonado. “El reclamo es valedero, pero me acerqué a decirles que el servicio debía cumplirse con normalidad y así lo están haciendo, no como ha ocurrido en otros puntos de la provincia. Esta mañana a las 7 el relevo previsto se realizó con normalidad”, agregó Maldonado en declaraciones radiales. Sin embargo, desde los primeros minutos de hoy, cuando comenzó la concentración, con dos turnos que se encontraban de franco, hasta las 8 de la mañana, creció el número de efectivos concentrados.

Víctor Vargas, uno de los voceros del grupo, dijo que “del gobernador depende que hagamos lo mismo que en la provincia de Córdoba. Los patrulleros no van a dejar de circular en Bahía Blanca, pero si no hay acuerdo, podemos llegar a tomar una medida más drástica”.

Los efectivos reclaman una suba en los haberes hasta 12.000 pesos, modificaciones en los horarios y mejoras en las condiciones laborales, como provisión de uniformes y cascos. Maldonado dijo que los reclamos que le llegaron son verbales y no a través de un petitorio y aseguró que Bahía Blanca es el único punto de su jurisdicción donde hay concentración policial.

“El reclamo es atendible, pero no lo pueden resolver los jefes policiales”, agregó el jefe policial, quien dijo estar en contacto con el intendente interino Gustavo Bevilacqua para evaluar la situación. Mientras tanto, no hay información fehaciente sobre saqueos a comercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo