El hallazgo se produjo el jueves pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, dentro de dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería.
Según los documentos hallados, la dictadura cívico militar planeaba dos etapas del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”: “la fundacional, que llegaba hasta los 90, y la segunda, de consolidación, hasta el 2000″. Rossi otorgó a la Dirección de Derechos Humanos de su ministerio un plazo de seis meses para clasificar todos los documentos, e instruyó a las jefes de las tres Fuerzas Armadas a intensificar “las requisas de los lugares que no sean de tránsito habitual” dentro de sus instituciones en busca de eventuales nuevos papeles.
Entre los originales encontrados figuran tres libros de la Mesa de Entradas de la Junta Militar, en uno de los cuales aparece “el reclamo de Hebe de Bonfini por la desaparición de sus hijos”.
El caso de Papel Prensa figura en trece actas, lo cual demuestra que fue “un tema de discusión permanente de la Junta” y, en algunas oportunidades, “se analizaba junto con la detención de los familiares y allegados” de Graiver. En la primera acta del caso, la Junta autoriza la transferencia “del 51 por ciento de las acciones a la sociedad conformada por Clarín, la Razón y La Nación, y el otro 49 a medios del interior, cláusula que desaparece en la segunda acta”.
“La justicia decidirá si esta documentación que hemos encontrado tiene además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando en los distintos estrados judiciales de la Argentina”, advirtió el ministro.
Rossi detalló que las “listas negras” elaboradas por la dictadura señalaban como “peligrosos” a 331 artistas y periodistas, entre los que mencionó a “Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Julio Cortázar, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa y María Elena Walsh”. El ministro contó que las listas contenían la denominación de “fórmula 1 a fórmula 4, según la complejidad” o grado de “peligrosidad” de los incluidos en ellas.
El funcionario destacó que fue el Jefe de la Fuerza Aérea, Mario Miguel Callejo, quien brindó la información para el hallazgo de la documentación y remarcó la presencia de la conducción de las Fuerzas Armadas en el acto. “Estoy profundamente satisfecho que podamos hacer este anuncio con la conducción de las Fuerzas Armadas sentadas en este recinto”, manifestó Rossi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión sobre este artículo