martes, 26 de noviembre de 2013

Multitudinarias protestas en España contra los recortes sociales

Decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles de unas 60 ciudades españolas para rechazar dos años de duros recortes sociales impuestos por el gobierno de Mariano Rajoy bajo presión de la Troika.

En Madrid, epicentro de la protesta más multitudinaria, confluyeron dos manifestaciones con similares reivindicaciones pero con recorridos distintos, que clamaron contra las políticas neoliberales del Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP).Miles de manifestantes marcharon por el centro de la capital hasta la emblemática Puerta de Alcalá para repudiar las medidas aplicadas por el PP en sectores básicos como la educación y la salud, así como el desmantelamiento del Estado de bienestar.

La movilización fue convocada sindicatos y un centenar de organizaciones. También se unieron las denominadas mareas ciudadanas, nacidas al calor de las draconianas medidas capitalistas emprendidas por Rajoy bajo exigencias de la Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Tras una pancarta en la que se leía “Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas”, la marcha fue encabezada por los barrenderos madrileños, quienes hace una semana realizaron una huelga de 13 días que logró detener el despido de 1.134 trabajadores.

Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como “Nuestra democracia es una falacia”, “Reforma laboral, violencia legal”, “España, mañana será republicana” y la ya conocida “Lo llaman democracia y no lo es”.

Previo al comienzo de la protesta, las centrales obreras expresaron su preocupación por el anuncio realizado la víspera por la Comisión Europea, que pidió al Gobierno de España nuevas medidas de recortes para el 2014.

Ante esa demanda de Europa, el Gobierno no descartó más tijeretazos en los presupuestos y anunció que endurecerá la reforma laboral, que abarata y facilita el despido de los trabajadores.

La de Madrid es una de las más de 60 movilizaciones que tendrán lugar durante el fin semana en el país para defender los servicios públicos. Este domingo miles de personas también marcharon en la ciudad de Barcelona para defender los derechos sociales.
LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo