viernes, 15 de noviembre de 2013

Académico de EEUU aboga por abrir un debate censurado en medios internacionales: la devolución de Guantánamo a Cuba

El historiador estadounidense Jonathan Hansen abogó hace unos días, en La Habana, por que en EEUU se abra el debate de la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, donde se asienta la conocida base naval norteamericana.

Un debate, por cierto, inexistente en los grandes medios de comunicación, que evaden de manera sistemática una interesante pregunta que se hacen miles de personas: ¿cómo es posible una base naval de EEUU en Cuba, su enemigo ideológico y geopolítico?
Recordemos que la existencia de la Base Naval de Guantánamo se debe a una más de las aberraciones e injusticias históricas protagonizadas por EEUU. Cuando en 1902 Cuba se independizó formalmente de España, el Gobierno norteamericano impuso al primer gobierno cubano un apéndice a la Constitución cubana, la llamada Enmienda Platt.

Gracias a esa Enmienda Platt, EEUU obtuvo la potestad de intervenir en el país cuando quisiera y, además, tener bases carboneras y navales. La Base de Guantánamo nace de aquella imposición, y EEUU jamás ha aceptado retirarse de este territorio que Cuba reclama.

Jonathan Hansen apuntaba a que la devolución no solo sería un magnífico inicio de relaciones entre ambos estados. También un brillante final a la situación de la cárcel de Guantánamo, donde más de 160 personas llevan años encerradas sin cargo alguno presentado en su contra, muchas de ellas torturadas. Pero ¿abrirán este debate algún día los grandes medios internacionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo