sábado, 19 de octubre de 2013

Venta de los órganos, resultado de la crisis económica en España

La crisis económica en España ha llevado a una mujer a poner en venta uno de sus riñones para poder mantener a sus dos hijos “a flote”.

La malagueña de 36 años, Reme, separada de su pareja, ha perdido su trabajo hace dos años y sobrevive gracias a la pensión de su padre, según ha relatado al portal sur.es.

Harta de la ‘asfixia económica’, Reme anunció en una página de Internet que está dispuesta a “donar un riñón a cambio de una compensación económica” que sitúa en al menos 30.000 euros.

“Ahora que lo hago, que me quiten un peso de encima”, dice la mujer que sostiene haber aprendido la idea de una película.

El dinero con el que vive la familia es 426 euros al mes, de lo cual 350 euros debe destinar a la hipoteca. A esta cantidad, hemos de sumarle una deuda por un préstamo de 5 000 euros que pidió para evitar un desahucio hace unos meses.

La señora, madre de dos hijos de 5 y 9 años, que estuvo diez años empleada en un matadero, igual que otros que están en paro, ha enviado montones de solicitudes de trabajo sin haber conseguido ninguno estable a lo largo de estos dos años.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha advertido este viernes sobre la existencia de "diferentes anuncios" de venta de órganos.

En varios anuncios publicados en los últimos 100 días se puede comprobar cómo diferentes personas afirman estar dispuestas a "vender" o "donar" su riñón a cambio de ayuda económica. El perfil de las personas que se ofrecen como donantes es variado, van desde jóvenes que apenas han superado los 20 años a mayores de 50 años.

En España, la compra venta de órganos, así como el anuncio y promoción de este tipo de tratos son delitos tipificados en el Código Penal, que contempla penas de hasta 12 años de cárcel.

“No he matado a nadie, esto lo hago por mis hijos y para que no me quiten la casa”, explica la desesperada Reme al enfrentarse con esta información.

ym/kt/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo